Diez proyectos de dinamización optan al VIII Premio Álvar Fáñez del Consorcio Camino del Cid



09-03-2018   |  Visitas:203

Diez son los proyectos que este año se postulan para ganar el Premio Álvar Fáñez, en su octava edición. Este certamen, convocado por el Consorcio Camino del Cid, tiene como finalidad reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido.

El certamen está dotado con 2.000 euros, cantidad que se destina a financiar las actividades previstas en el proyecto ganador: marchas, fiestas de contenido cidiano, recuperación y conservación de los caminos o señalización de los mismos, encuentros, charlas, conferencias, representaciones populares, ediciones de publicaciones de singular interés, etc.

Este año, los proyectos candidatos incluyen actividades muy diferentes, como fiestas y representaciones teatrales, marchas populares por el Camino del Cid, un torneo de combate medieval, rutas en bicicleta eléctrica, jornadas medievales de recreación, el desarrollo de un campamento medieval estable o la apertura de un punto de información en ruta, entre otros.

La Asociación de Vecinos del Rabal de Villena, es la única representante alicantina en esta edición. Las actividades propuestas se encuadran dentro de las Fiestas del Medievo, en su XVIII edición, que precisamente se celebran este fin de semana. Si bien el núcleo principal de las fiestas es la rememoración de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, también se recuerda el desencuentro del Cid y Alfonso VI en 1088, cuando el rey castellano convocó al caballero en los alrededores de Villena para acudir juntos al castillo de Aledo, sitiado por los almorávides. El Cid no acudió al encuentro y el rey, en represalia, le condenó a un segundo destierro.

Con este motivo se realizarán diversas actividades dirigidas a la divulgación de este pasaje histórico y de la tormentosa relación del Cid con Villena, cuyos alrededores terminaría saqueando. La representación teatral del “Desencuentro del Cid”, la acuñación de una moneda conmemorativa, un juego de escape por las calles del Rabal a través de una aplicación móvil, títeres infantiles y talleres para niños recordarán estos días al personaje.

Junto a la propuesta alicantina, concurren al premio otros nueve proyectos, procedentes de Vivar del Cid, Cubillo del Campo, Peñacoba y Huerta de Rey (Burgos); Layna (Soria); Zaragoza; Tramacastilla, Bronchales y El Poyo del Cid (Teruel). El premio se fallará a lo largo del mes de marzo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Un tren arrolla parcialmente a un coche en un paso a nivel sin barrera en Villena

Éxito en el III Festival de la música y la palabra

Presentadas las Regidoras de Fiestas de Villena para este año

Procesión del Corpus Christi 2018

Acto de colocación de la primera piedra en el Asilo de Villena

Presentación de Sara Murcia Martínez, Regidora Infantil de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

RÖCHLING dona un centro de mecanizado al IES A. Navarro Santafé

Bodega y Almazara Las Virtudes celebraron el 26 de mayo su IV Jornada de Puertas Abierta

Carrera de orientación en Peña Rubia


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en