Enrique Alborch y Alfonso Yépez, ganadores del VI Concurso de composición de música festera "Compositor Manuel Carrascosa". Desfile clausura Ecuador Festero 2018


Comparte esta noticia en:

12-03-2018 | Villena   |  Visitas:874

El pasado sábado 10 de marzo, se celebró en el Teatro Chapí el tradicional Concierto del Ecuador Festero, en el que se desarrolló el VI Concurso de composición de música festera 'Manuel Carrascosa', en la modalidad de marcha cristiana.

Antes del concierto, a las 18:00h, en la cafetería del teatro, se llevó a cabo un encuentro con el director invitado, Santiago Quinto Serna. Una gran oportunidad para conocer la música y estilo de composición y dirección de este afamado director.

El jurado, compuesto por Santiago Quinto, Ferrán Campos y Gaspar Ángel Tortosa, en las deliberaciones realizadas semanas antes, estableció las obras finalistas y, por tanto, el programa musical de la primera parte del concierto. En ella la Banda Municipal de Música de Villena interpretó, bajo la dirección de Pedro Ángel López Sánchez, las obras con los lemas: Cantus, Offrande, Xiela Itram y Aitana.

Una vez escuchadas las obras finalistas durante la primera parte, se procedió a un breve descanso en el que los asistentes al acto pudieron votar su obra elegida, en las urnas repartidas por el interior del Teatro Chapí.

Antes de comenzar la segunda parte del concierto, se realizó la entrega de los premios de los concursos de truque, dominó, parchís, ajo y gachamiga del Ecuador Festero 2018. También se recibió a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Junta Central de Fiestas, a los que el presidente Luis Sirera les hizo entrega de la distinción de plata de la JCF.

Arrancó la música de Santiago Quinto Serna, ya en segunda parte del concierto, con la interpretación del pasodoble “Cien años de suspiros”, premio “Maestro Álvarez” en el aniversario del pasodoble “Suspiros de España”, celebrado en Pozo Estrecho de Murcia en el año 2002. Continuó con la marcha mora “Princesa mora” segundo premio y premio del público en el V Concurso de composición Callosa d’en Sarrià en el año 1999. La tercera pieza resultó un pasodoble villenero, “Cruzados de Villena”, compuesto por Santiago en 1992, dedicado a la escuadra de Cruzados en su 25º aniversario. La marcha mora volvió a aparecer con la obra “Qaid Famet (La Meca) con la que Quinto obtuvo el primer premio en el Concurso de composición “Villa de Petrer” en el año 2003. Finalizaban las interpretaciones del maestro con la macha cristiana “Espada Tizona, que en el año 2005 obtuvo un accésit en el XI Concurso de Composición de Música Festera “Villa de Benidorm”.
Finalmente se dio lectura al acta del jurado, en la que se desveló que Enrique Alborch Tarrasó se alzaba con el triunfo con su obra “Cantus”. Un premio dotado con 2.000€ que fue entregado por Luis Sirera Serrano, presidente de la Junta Central de Fiestas. El año pasado tuvimos la suerte de tener a Alborch como director invitado en el concierto del Ecuador Festero 2017 y este año ha vuelto al Teatro Chapí para recibir el mayor de los honores. El premio del público, dotado con 500€, entregado por la Sede Universitaria de Villena, fue a la composición "Xiela Itram" de Alfonso Yépez Santamaría.

El concierto finalizó con la interpretación de la obra ganadora que a partir de ese momento pasó a denominarse “Marqués de Villena”.

Al día siguiente, a las 12:30 horas, se dio inicio desde el colegio Salsesiano, al Desfile de Clausura del Ecuador Festero 2018. En él participaron los Capitanes, Alféreces y Madrinas junto con sus homónimos infantiles, así como nuestras Regidoras 2018, acompañados por la Sociedad Musical Ruperto Chapí y por la Banda Municipal de Música de Villena. Al término del desfile en la Plaza de Santiago, se rodaron las banderas mientras se disparó un gran bombardeo de truenos dando fin a los actos del Ecuador Festero 2018.





Villena, Concierto Concurso Composición Música Festera Manuel Carrascosa (1ª Parte), Ecuador Festero, 10/03/18 from Intercomarcal TV on Vimeo.






Villena, Concierto Concurso Composición Música Festera Manuel Carrascosa (2ª Parte), Ecuador Festero, 10/03/18 from Intercomarcal TV on Vimeo.


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Intercomarcal Televisión emitirá todos los actos de Fiestas de Moros y Cristianos en directo en sus tres canales TDT en casi toda la provincia de Alicante

Entrada de Moros y Cristianos de Villena 2018

La Romería en directo .¿Tienes amig@s, parientes fuera de Villena?

Misa de la Juventud, Desfile de la Esperanza, Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano y Cabalgata 2018

La lluvia obliga a suspender la embajada y la Mahoma se entrega al pueblo de Biar en el interior de la comparsa de Moros Viejos. Actos día 8: Misa Mayor, Conversión y Procesión

Pasodobles, Pasacalles y Romería dan, este fin de semana, el pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos 2018

Un pregón muy musical da inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos en Villena

¿Cambiaría el día de La Romería del día 9 de septiembre?

Ofrenda a la Patrona, el Contrabando, Retreta y Alborada y Fuegos Artificiales


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en