Jornada de puertas abiertas este domingo en el yacimiento arqueológico de 'Casa Corona'



18-10-2017   |  Visitas:698

Un proyecto de investigación europeo estudia la relación entre el cambio climático y la demografía durante el Mesolítico en Villena

• Durante más de cinco meses se han desarrollado excavaciones arqueológicas en los yacimientos del Arenal de la Virgen y Casa Corona (ambos en Villena)

• El Domingo 22 de Octubre el MI Ayuntamiento de Villena y el IPHES organizan unas jornadas de puertas abiertas en las excavaciones arqueológicas de Casa Corona


• El proyecto supone un impulso en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio prehistórico de Villena y ha generado oportunidades de trabajo para jóvenes arqueólogos de la comarca


Desde primeros de Marzo el Institut Català de Paleoecologíahumana i Evolució Social IPHES ha venido desarrollando en Villena un proyecto de investigación sobre la demografía de las últimas poblaciones de cazadores-recolectores de la Prehistoria titulado PALEODEM. Este proyecto está dirigido por Javier Fernández está subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación bajo el programa Horizonte 2020.

En el marco del mencionado proyecto se han desarrollado nuevas excavaciones en los yacimientos de Arenal de la Virgen y Casa Corona (Villena, Alicante) durante más de cinco meses. El M.I. Ayto. de Villena, en virtud del Convenio de Colaboración firmado con el IPHES, ha proporcionado apoyo logístico cediendo medios técnicos e infraestructuras municipales y colaborando en organización de actividades de divulgación y de difusión. En las excavaciones han participado un equipo de 15 arqueólogos y de 20 voluntarios de toda España. Es interesante destacar que durante las excavaciones se ha contratado a jóvenes arqueólogos de los términos de Villena, Novelda y Biar, contribuyendo así al fomento del empleo en la comarca del Alto Vinalopó.

Tanto en el Arenal de la Virgen como en Casa Corona se han registrado evidencias de ocupaciones del período Mesolítico y Neolítico. Entre las estructuras de hábitat documentadas destacan hogares, empedrados y agujeros de poste. En el Arenal de la Virgen se han recuperado abundantes restos de piedra tallada, restos de caracoles terrestres empleados como alimento y algunos adornos sobre conchas marinas. En Casa Corona, además de restos líticos y malacológicos, se han hallado numerosos fragmentos de cerámica a mano, principalmente, prehistórica. En ambos yacimientos se han recogido numerosas muestras de sedimento para posteriores análisis paleobotánicos, geoarqueológicos y micromorfológicos.

El conjunto de evidencias contribuirá de manera muy significativa al estudio de las dinámicas demográficas y socio-económicas durante el la Prehistoria en la comarca del Vinalopó y en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica.

El MI Ayuntamiento de Villena en colaboración con el IPHES organiza el domingo 22 de Octubre (de 10 de la mañana a 2 de la tarde) una Jornada de Puertas Abiertas en las excavaciones arqueológicas del yacimiento prehistórico de Casa Corona (Villena, Alicante). Los visitantes tendrán la oportunidad de ver el yacimiento en proceso de excavación, hablar con los arqueólogos/as y conocer de primera mano los principales hallazgos realizados. Los interesados pueden descargarse un plano en la página web del Museo de Villena para acceder al yacimiento o acudir a este centro a recoger un plano impreso.







Villena, información Jornada Yacimiento La Corona 18/10/2017 from Intercomarcal TV on Vimeo.




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Un tren arrolla parcialmente a un coche en un paso a nivel sin barrera en Villena

Éxito en el III Festival de la música y la palabra

Video del Concierto "Fusion" de la Banda Municipal de Música de Villena

Presentadas las Regidoras de Fiestas de Villena para este año

Procesión del Corpus Christi 2018

Acto de colocación de la primera piedra en el Asilo de Villena

Presentación de Sara Murcia Martínez, Regidora Infantil de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

RÖCHLING dona un centro de mecanizado al IES A. Navarro Santafé

Bodega y Almazara Las Virtudes celebraron el 26 de mayo su IV Jornada de Puertas Abierta


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en