Villena celebró su Día del Voto 2020


  21-04-2020 | Villena   |  Visitas:390
Festes

Villena


A pesar de los imponderables surgidos por esta Pandemia que nos azota, y que está haciendo vivir un confinamiento sin precedentes en estos últimos tiempos, este domingo día 19 de abril se celebró en Villena el Día del Voto. En este día rememoraremos el compromiso que hicieron nuestros antepasados de ir en romería al Santuario dos veces al año, una con motivo de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, y otra a la finalización de las Fiestas de Pascua, el 25 de marzo, elogiando el día de la Anunciación a Ntra. Señora. Unos votos surgidos a partir de una epidemia de peste que vivió nuestra ciudad en 1474 y que otorgaron a la Morenica no solo el título de Patrona de Villena, si no también, el de abogada contra la Peste. Asimismo, será renovado el voto de la Inmaculada Concepción, instituido el 25 de Marzo de 1624 por el Obispo de Cartagena, 230 años antes de que la Iglesia lo proclamara como Dogma.

Un año extraño este 2020 y que tristemente nos vuelve a recordar la historia ocurrida hace 541 años, y que obligó a que la población abandonara los muros de la ciudad, buscando refugio a varios kilómetros de la ciudad. Según crónicas de la época y transcribo literalmente, “Villena vivía una epidemia tan terrible que no cabe en humano juicio el ponderarlo. Hasta las paredes de las casas se consideraron infeccionadas”. La ciudad se trasladó buscando las cristalinas aguas de la Fuente del Chopo, donde se construyeron cabañas. Más tarde se edificó la primigenia ermita que ha dado lugar al actual Santuario de Ntra. Sra. María de las Virtudes. De ahí la famosa coplilla, recogida en el cancionero villenense... La fuente del Chopo, Fuente es del consuelo, Sus aguas bendice, La reina del cielo.


Les ofrecemos la misa y varias entrevistas previas con motivo de este dia:






Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Puesta en servicio del tramo de la A-33 que conecta con la A-31

Pleno ordinario del mes de junio y valoraciones

Conocemos el método para acceder al Centro de Salud y hablamos con las doctoras

No te pierdas el nuevo circuito Gasss74 Karting y la presentación de su equipo oficial Gasss Racing Team

Caballeros y Damas del Corpus Christi

La Peña Taurina solicita la plaza para hacer una corrida de toros el 6 de septiembre

Reapertura de los juegos infantiles en Villena

Un VEM distinto como homenaje a Beethoven

El portavoz del grupo popular, Miguel Angel Salguero, analiza los presupuestos


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.