El Ayuntamiento de Xixona organiza un paseo vecinal para debatir los proyectos para la regeneración del casco antiguo


  12-12-2019 | Xixona   |  Visitas:1059
Actualitat

Xixona

El consistorio tiene previsto realizar más de 50 actuaciones durante los próximos seis años con un coste total de 7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Xixona ha organizado para este próximo sábado un paseo vecinal por las calles del casco antiguo con el objetivo de que los habitantes de esta zona histórica del municipio puedan conocer de primera mano las actuaciones que ya se están llevando a cabo dentro del Plan de Regeneración y Rehabilitación del Casco Antiguo, así como las que están previstas de cara al próximo año.

Con esta actividad se pretende conseguir la participación de la ciudadanía en el plan más ambicioso que tiene actualmente en marcha el Ayuntamiento, ya que en su conjunto supone un coste de 7 millones de euros. Las opiniones recogidas durante el paseo serán de mucha utilidad para que el consistorio siga trabajando y desarrollando los proyectos pendientes.

Las 54 actuaciones previstas cuentan con un plazo de ejecución de seis años. El documento incluye medidas como la realización de obras de rehabilitación y renovación, la mejora de la movilidad y la accesibilidad, la renovación de la señalética y el mobiliario urbano o la conversión del antiguo mercado de abastos en museo municipal de Xixona.

El plan también contempla la rehabilitación del castillo, cuyas obras se iniciaron hace dos semanas y están encaminadas a rehabilitar los dos elementos principales de la fortaleza, la Torre Grossa y la alcazaba, además de a habilitar una senda peatonal para que el castillo sea íntegramente visitable con todas las medidas de seguridad necesarias.

Otras de las medidas que incluye el Plan son el impulso al funcionamiento del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar y la redacción del Plan de Accesibilidad Integral Municipal, junto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incluye la mejora del transporte público y la mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal del casco antiguo.

Las conclusiones que se extraigan del paseo vecinal servirán también para redactar la documentación para la solicitud de las Ayudas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que concede la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y que permitirán financiar las actuaciones tanto municipales como privadas.

Otra línea de subvenciones es la que todos los años la Generalitat destina a rehabilitación de edificios. Respecto a estas, la alcaldesa Isabel López Galera y la concejal de Urbanismo, María Teresa Carbonell, han mantenido una reunión con Jaume Monfort, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, para acordar que el ayuntamiento jijonenco sea quien adelante a los propietarios el importe de las subvenciones, con el objetivo de agilizar los trámites y que los vecinos puedan disponer de la ayuda con mayor antelación.


El Ayuntamiento ha anunciado también que, antes de que acabe el año, se abonarán las ayudas concedidas para la redacción del IEE. Todas las solicitudes que se presentaron fueron aprobadas, y de hecho el presupuesto previsto para estas se amplió de 20.000 a 26.000 euros.

La edil de Urbanismo María Teresa Carbonell, ha recordado que además de todo lo que se haga desde el consistorio para revitalizar esta zona histórica de Xixona, “necesitamos que los propietarios de viviendas se impliquen también en la rehabilitación de las mismas, ya que es algo en lo que no puede intervenir el Ayuntamiento más allá de facilitar el acceso a ayudas”.

El Plan de Regeneración y Rehabilitación del Casco Antiguo fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con unanimidad de todos los grupos políticos.












Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Xixona

PSPV-PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo de gobierno

Concert "Una nit amb la Unió Musical Xixona"

Xixona solicita las ayudas ARRUR a la Conselleria para la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en el centro histórico

Xixona incorpora una barredora a su flota de vehículos de limpieza viaria

El Ayuntamiento realizará trabajos de mejora y modernización en el CEIP Eloy Coloma con un presupuesto de más de 744.000 euros

El Ayuntamiento impulsa actividades para niños y jóvenes durante el verano

ACTEI impulsa un estudio para conocer los efectos del Covid-19 en el empleo de la comarca


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.