Presentación de bandas de música y desfile de Moros y Cristianos de la "Fiesta de los Heladeros"


  25-10-2019 | Xixona   |  Visitas:3157
Festes

Xixona

Los Almohades Moros Blaus ostentan este año la Capitanía, con las hermanas María Ángeles y María José Verdú como máximas representantes de las fiestas.

Los jijonencos y visitantes han disfrutado este pasado fin de semana de las segundas fiestas de moros y cristianos del año en la localidad. En esta ocasión los protagonistas han sido los heladeros, que durante el mes de agosto no pueden estar en las fiestas patronales al encontrarse en sus heladerías -repartidas por toda España- en plena temporada del sector.

La jornada del sábado comenzó a las 9 de la mañana con la presentación de bandas de música y la diana. A las 12 tuvo lugar en el castillo la embajada humorística, a cargo de los Almogávares, y a continuación uno de los actos más esperados por los niños, la entrada del helador, que finalizó con un reparto masivo de helados delante del Ayuntamiento.

Por la tarde, a partir de las 18:30, se inició la entrada . Las cuatro filaes participantes, -Califas y Almohades Moros Blaus por el bando moro y Templarios y Almogávares por el cristiano- acompañadas de sus respectivas bandas, conformaron un espectáculo de música y color en el que el plato fuerte será la Capitanía 2019, que este año ostentan los Almohades Moros Blaus y, en concreto, María Ángeles Verdú y María José Verdú. Estas dos hermanas jijonencas tienen sus heladerías en Los Palacios (Sevilla) y en Hueva, respectivamente.

El domingo fue un día repleto de actos que empezaron a las 8:30 horas con la diana. A las 10:45 los protagonistas de la embajada se dirigieron hacia el castillo para iniciar la batalla dialéctica. Una vez finalizada esta, comenzó la ofrenda floral, acto de una gran vistosidad porque los festeros van vestidos con los trajes típicos de las regiones en las que tienen sus heladerías.

La misa y el desfile de bajada de la iglesia culminó los actos de la mañana. Por la tarde, a las 19 horas, los dos bandos volvieron a enfrentarse cara a cara en la embajada del cristiano. Media hora más tarde, en el alzamiento de capitanes, se dio a conocer quiénes serán los cargos en las fiestas del próximo año. Los actos finalizaron con la procesión y el castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas de los heladeros se celebran desde el año 1979 y actualmente participan en ellas un centenar de festeros. El pasado sábado tuvo lugar el primer acto oficial, con la proclamación de las capitanas y el tradicional concierto de música festera de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona.


Presentación de las Bandas de Música:




Desfile de Moros y Cristianos Heladeros:


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Xixona

Xixona suspén les seues Festes de Moros i Cristians

Xixona inicia el reparto puerta a puerta de mascarillas reutilizables para todos los vecinos del municipio

Xixona retoma la actividad de las comisiones y plenos interrumpidos por el estado de alarma

El Ayuntamiento abre el plazo para que autónomos, microempresas y pymes puedan acceder a ayudas de hasta 2.000 euros

Xixona lanza una encuesta online para decidir por consenso las mejoras en el casco histórico

El mercado de los martes en Xixona retoma parcialmente su actividad con importantes medidas de prevención

Xixona solicita a las teleoperadoras que implanten de forma urgente la fibra óptica en los polígonos industriales


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.