Amiga
ANIMACIONES Y VÍDEOS
Criptografía
Diccionario
Emuladores
Foro Informático
Juego Cultural
SOPLADOS LUCAS
Teléfono:
0()
LINUX
Literatura y Cine
Matemáticas
MSX
Mundo Mac
Portales educativos
Tutoriales
 

 

 

 

 

--> TVIntercomarcal.com

Criptografía: La Escilata Espartana -
 

Data de varios milenios de antigüedad... este sistema de encriptación de mensajes fue usado en la época de la Grecia Clasica.

Algoritmo de la Scitala Spartana
Los espartanos utilizaron, en el 400 a.C., la Scitala, que puede considerarse el primer sistema de criptografía por transposición, es decir, que se caracteriza por enmascarar el significado real de un texto alterando el orden de los signos que lo conforman. Los militares de la ciudad griega escribían sus mensajes sobre una tela que envolvía una vara. El mensaje sólo podía leerse cuando se enrollaba sobre un bastón del mismo grosor, que poseía el destinatario lícito.

El método de la scitala era extremadamente sencillo, como también lo era el que instituyó Julio César (que veremos posteriormente).

Funcionamiento del algoritmo.

Este algoritmo se basa en la trasposición de las letras del mensaje en claro de manera que solo pueda ser descifrado si el receptor del mensaje tiene la clave (en este caso la scitala). El funcionamiento es simple, simplemente se coge una tira de papel que se enrolla alrededor de la scitala, una vez enrollado se escnbe el mensaje en claro de arriba abajo y de izquierda a derecha de manera que al desenrollar la tira de papel el mensaje aparece cifrado mediante la trasposición de las letras.

La manera de poder descifrar este mensaje se hará enrollando la tira de papel que contiene el mensaje cifrado en una scitala con exactamente las mismas medidas que la que tiene la del emisor de manera que las letras irán a quedar en la misma disposición que cuando el emisor lo escribió.

De una manera mas gráfica, podemos representar la scitala como una tabla en la que se escriben las letras de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Por ejemplo:

Para cifrar el mensaje "Esto es una prueba" teniendo una scitala a la cual le caben 6 vueltas y tiene un grosor de manera que le caben 3 letras por vuelta (esto lo podemos ver como una tabla como la siguiente:

E S P
S R
T U U
O N E
A B
E A
Como se puede ver el mensaje en claro se R escribe de arriba abajo y de izquierda a T U U derecha, para enviar el mensaje cifrado lo que haremos será re-escribirlo leyéndolo deizquierda a derecha y de arriba abajo. En el gráfico de la izquierda tenemos el orden el que


Como hemos comentado para obtener el mensaje cifrado lo que haremos será leer el mensaje que se encuentra en la tabla de izquierda a derecha y de arriba abajo, de este modo el mensaje anterior quedaría:

E S P
S R
T U U
O N E
A B
E A
Una vez escrito el mensaje en claro
lo re-escribimos leyéndolo de
izquierda a derecha y de arriba
abajo, de modo que el texto cifrado
queda como podemos ver abajo:

"ESPS RTUUONE ABE A"


 




 


Alojamiento
Ayuntamiento
Bancos
Buscador
Clientes
Correos
Educación
Farmacias
Noticias
Perdidos
Programación
Transporte
Hispanitas Petrer se desquita con el balonmano Mislata


Sales: "Ha pasado un mes de las lluvias torrenciales y seguimos con el muro del colegio Virrey Poveda en riesgo de derrumbe”


Suma recibe el premio del IEEE a la Institución-Empresa del año 2019 por su proceso de transformación digital


Arranque liguero de todos los equipos federados de la cantera


El próximo domingo tendrá lugar la 11ª edición de la MARCHA CANINA, organizada por la Protectora de Villena