LAS MUJERES NO NACIMOS AYER
Cuando era una chiquilla y jugaba con mis amigas al tanco, uno de nuestros juegos preferidos, rompí muchos zapatos empujando aquel trozo de piedra de una casilla a otra. Me llevé, supongo que como todas las demás, algunas reprimendas. Éramos crías, saltábamos, nos reíamos y vivíamos en la ignorancia más absoluta acerca de lo que la vida nos reservaba. La palabra futuro nos parecía tan extraña e incomprensible como la palabra pasado. Disfrutábamos de un presente perpetuo. Estábamos lejos de imaginar que, solo por el hecho de haber nacido mujeres, tendríamos dificultades a la hora de demostrar nuestra valía; que cobraríamos salarios más bajos y conseguiríamos empleos menos importantes que nuestros hermanos y primos; que nuestros logros estarían socialmente peor considerados que los de nuestros vecinos de calle, chiquillos de nuestra misma edad que jugaban al balón al otro lado de la plaza, tan ignorantes entonces como nosotras.
Al crecer empecé a preguntarme si siempre había sido así. Si era cierto que las mujeres éramos menos valiosas o menos inteligentes que los hombres; si de verdad nuestro tiempo, nuestros conocimientos y nuestro esfuerzo eran menos importantes que los de ellos. ¿Alguna vez, a lo largo del tiempo, fue diferente? ¿Hubo un pasado remoto en que el saber de las mujeres era esencial en la supervivencia de los grupos sociales, estimado y respetado por todos? ¿Cuándo perdimos ese prestigio? Y, sobre todo, ¿cómo lo podemos recuperar hoy?
Las mujeres no nacimos ayer. Formamos parte esencial de la larga aventura que llevó a unos seres de cuatro patas a caminar erguidos y transformarse en humanos, compartimos por igual sus logros y sus sufrimientos, los retrocesos y los avances que han traído a la humanidad hasta aquí. La nuestra es una cultura milenaria. Este es, en mi opinión, uno de los aspectos del pasado que las mujeres actuales hemos de reivindicar y reclamar como propio para conseguir un presente y un futuro de mayor justicia e igualdad.
Nota: De esto y otras cosas tratará la conferencia titulada NO NACIMOS AYER. LAS MUJERES Y SU SABER MILENARIO, que será impartida por Isabel Barceló Chico en la Casa Alberto Sols (CEAHM) el próximo viernes, 13 de mayo, a las 19 horas. Se inscribe en las actividades que se realizan en el citado centro con motivo de la exposición, actualmente en curso, Evolución en clave de género.


