Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

PP: «Ruben Alfaro aprueba una moción que obligará a jardineros o enterradores a hablar valenciano como Presidente de la FVMP»

El pasado mes de junio, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, presidida por el Alcalde de Elda Ruben Alfaro, aprobó una moción que seguía la línea de sus socios de gobierno de Compromís de imposición del valenciano.
Según el contenido de la moción, se pretende que funcionarios públicos que ostentan trabajos como el de oficial de cementerios o de jardinería, tengan que acreditar conocimientos orales de valenciano para desempeñar su trabajo.
La propia moción indica que se deberá exigir e “incorporar el requisito lingüístico como requisito sustancial” y pide al Gobierno Autonómico que impulse el uso del valenciano especialmente en las administraciones locales.
Esta moción aprobada por Rubén Alfaro en la FVMP choca con las declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa por el alcalde en funciones Eduardo Vicente saliendo al paso de la polémica lingüística generada por el Portavoz de Compromís en Monovar Sergi Alonso.
El Grupo Municipal Popular está redactando una moción para pedir al PSOE que se posicione en defensa de la libertad lingüística que actualmente existe en nuestra ciudad, dado que las nuevas políticas de la Consellería y de la FVMP giran en torno a eliminar la exención del valenciano en municipios castellanohablantes como la ciudad de Elda.


199