Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Sí se puede y Esquerra Unida proponen bajar el IBI y hacer los impuestos más progresivos

Sí se puede y Esquerra Unida proponen bajar el IBI y hacer los impuestos más progresivos

SI SE PUEDE ELDA:
27/09/2016 Nota de prensa

Los grupos municipales Sí se puede y Esquerra Unida pensamos que nuestra ciudad necesita una política fiscal acorde con los ciudadanos y ciudadanas y de la situación de emergencia en la que se encuentran muchas familias por culpa de la crisis económica. Los impuestos deben ser una herramienta que sirva de verdad para redistribuir la riqueza, de forma que pague más quien más tiene, como es justo. Por ello, queremos hacer una propuesta muy clara al equipo de gobierno: que se baje el tipo impositivo del IBI. Durante muchos años nuestro Ayuntamiento mantuvo congelado el valor catastral de los inmuebles a costa de incrementar el tipo impositivo para recaudar más. Hoy, este coeficiente es el mayor de todo el Estado, situándose en el máximo permitido por la ley o incluso superándolo. Esta situación ha llevado a este impuesto municipal a ser muy poco progresivo y profundamente injusto. Desde hace unos años, se viene realizando por fases la necesaria revisión de los valores catastrales. Pero dicha actualización no está siendo realista con la situación económica. Por lo tanto, a medio plazo es necesaria una nueva revisión catastral que asigne valores justos a cada inmueble y cada persona pague lo que realmente le corresponde.

La situación financiera del Ayuntamiento de Elda es positiva: Se ha amortizado la deuda pública y desde hace años presenta varios millones de euros de superávit. Esto permite ser más flexibles con los tributos municipales y llevar a cabo la tan demandada rebaja del IBI por la sociedad eldense. Sin embargo, sabemos que tras esta buena situación financiera se esconde la dejación de funciones del Ayuntamiento de Elda, que no está satisfaciendo los derechos y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Elda necesita una mayor inversión en servicios públicos y políticas sociales, pero también unos impuestos que sean justos y que alivien las condiciones de vida de las familias que están soportando el peso de la crisis económica sobre sus espaldas.

Con el catastro actualizado y un coeficiente menor, pagará más el que de verdad disponga de una vivienda de mayor valor. Además creemos que es necesario implementar otra serie de medidas, dentro del estrecho margen que nos da la ley de Haciendas Locales para ampliar dicha progresividad impositiva. Por ello, planteamos aumentar el tipo impositivo dos décimas para el 10% de los inmuebles de mayor valor de uso no residencial. Es una potestad que nos da la ley y que este Ayuntamiento no ha aprovechado todavía. Asimismo, consideramos necesario introducir medidas que fomenten los valores de la solidaridad y el respeto al medio ambiente, como una bonificación de hasta el 25% durante 3 años por instalaciones para la captación y uso de energía solar.

En esta línea de respeto medioambiental, también proponemos que se aplique una bonificación por eficiencia energética de hasta el 20% según el certificado de eficiencia energética del inmueble.
El año pasado Sí se puede y Esquerra Unida votamos a favor de las ordenanzas fiscales con el compromiso del Partido Socialista de trabajar durante este año para que los tributos municipales fueran más justos, equitativos y que contribuyeran a repartir la riqueza entre todos los eldenses. Por ello, y porque estas medidas son muy necesarias para mejorar la situación de muchas familias eldenses, esperamos contar con el apoyo de todos los grupos a esta serie de medidas que planteamos.

Rueda de prensa de moción Sí se puede y Esquerra Unida para la bajada del IBI, Elda, 27/09/16 from Intercomarcal TV on Vimeo.


196