Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Más de 20 expertos internacionales se reúnen en Madrid para trabajar en normas de calzado

Más de 20 expertos internacionales se reúnen en Madrid para trabajar en normas de calzado

• AENOR e INESCOP reúnen en Madrid a 20 delegados de distintos países de la Unión Europea, así como extracomunitarios de EEUU, Corea, Kenia y Sudáfrica, para trabajar en el desarrollo de más de 15 proyectos de normas técnicas para el calzado.
• Durante la reunión plenaria, Carmen Arias, secretaria general de la CEC, será nombrada presidenta de los comités de normalización de calzado.
• Entre los temas tratados, destaca la metodología para la determinación del cromo en pieles.

Elda, 20 de octubre de 2016.- INESCOP, Centro de Innovación y Tecnología asiste en Madrid, en la sede central de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, durante los días 18, 19 y 20 de octubre, a las reuniones de normalización del Comité Europeo de Normalización y el Comité Internacional de Normalización, con el objetivo de tomar decisiones sobre las actuales normas de ensayo en el sector del calzado.

A estas reuniones asisten 20 delegados de diferentes países de la Unión Europea (Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y España), así como extracomunitarios de EEUU, Corea, Kenia y Sudáfrica. Dichos delegados representan tanto a empresas, como a Centros Tecnológicos y Organismos de Normalización, para trabajar en la revisión y desarrollo de más de 15 proyectos de normas sobre diversos temas relacionados con las propiedades físicas de los diferentes componentes del calzado, así como sustancias críticas, como la determinación del cromo o el fenol y criterios ecológicos, entre otros.

INESCOP participa activamente en los comités técnicos de calzado, tanto en el Europeo (CEN) como en el Internacional (ISO) desde que se constituyeron hace más de 20 años. De hecho, INESCOP fue uno de los promotores de la creación de dichos comités.

La detección de cromo y la equivalencia de marcado de tallas, en el punto de mira de los Comités

En esta ocasión, los grupos de trabajo encargados del desarrollo de normas relacionadas con aspectos químicos, en el que participa INESCOP, se reúnen conjuntamente con el grupo de trabajo de cuero, con el fin de establecer estrategias de trabajo comunes con relación a la determinación del cromo en pieles. Con el mismo fin de unificar criterios, en este caso con el tallaje en calzado y con los sistemas de marcado, asiste a otra de las reuniones de los grupos de trabajo, en este caso con el comité internacional.

Durante la reunión Plenaria, que tendrá lugar hoy jueves, la secretaria general de la Confederación Europea de Calzado (CEC), Carmen Arias, toma posesión de la Presidencia de estos Comités, tanto europeo como internacional, sustituyendo a Directora de Mercado Interior y Asuntos Europeos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Patricia Piñeiro, que ha estado a cargo de la presidencia desde 2006.

Las normas son necesarias para asegurar la calidad de los zapatos

Las normas “son básicas para el control de calidad de cualquier producto, incluido el calzado” afirma Ana Torró, responsable del Laboratorio de INESCOP, “pues son las que determinan las propiedades a comprobar y el método para realizar las pruebas correspondientes, además de que es la única forma posible de que los resultados sean comparables de un país a otro y de un laboratorio a otro”, asegura Ana Torró.

En este sentido, y dada la experiencia de INESCOP en la comprobación de la calidad de los zapatos “prestamos asistencia técnica y trabajamos en el desarrollo de las normas sobre ensayos físicos tanto de componentes como del calzado completo y de las sustancias químicas que pueden encontrarse en estos”, declara la responsable de Laboratorio de INESCOP.


201