Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

El Ayuntamiento de Pinoso presenta el Día Internacional de las personas con discapacidad su documental «¿Te he dicho alguna vez que te quiero?». Seis historias de lucha y superacón

El Ayuntamiento de Pinoso presenta el Día Internacional de las personas con discapacidad su documental "¿Te he dicho alguna vez que te quiero?". Seis historias de lucha y superacón

El audiovisual tiene como principal objetivo visibilizar a este colectivo de personas con discapacidad intelectual y física, y reflexionar acerca del papel de las madres y sus familias, rindiendo un justo reconocimiento a la enorme lucha que cada día llevan a cabo para derribar barreras.

Los presentadores del acto María José Moyá y César Pérez, han explicado al público presente antes de su proyección, cómo surgió la idea de este documental. Fue hace dos meses cuando Lucía Gómez presidenta de Iguals i Sense Traves, le propuso al Alcalde Lázaro Azorín, conmemorar con alguna actividad este día. Azorín, tuvo tan clara la idea inicial que no dudó en embarcar en este gran proyecto a las concejalías de Igualdad, Participación ciudadana y Medios de Comunicación Municipales, así como al propio colectivo, empresas locales, músicos y particulares. Es más, el propio alcalde también participa del mismo interpretando al cantante de la orquesta del “Guateque”.

Y así comenzó a fraguarse lo que finalmente se ha convertido en “¿Te he dicho alguna vez que te quiero?”. Bajo la dirección y producción de Lázaro Azorín y María José Moyá. Imposible verlo sin dejar escapar una lágrima, ya sea por emoción, ternura…

Los presentadores, destacaban la valentía de estas madres “reflejo de otras muchas en su misma situación y su enorme generosidad al abrirnos su corazón para contarnos su historia y la de sus hijos e hijas”.
El documental ha contado con una increíble banda sonora, creación del pinosero Guillermo Mondejar, quien ha interpretado en vivo la pieza musical al son del piano.
Al igual que en las grandes producciones cinematográfica, una alfombra roja recibía a los protagonistas tras la proyección del documental; Lucía Gómez e Inma Carbonell, Matilde Falcó y Miguel Ángel Cerdá, Pepita Graciá y Nazario Rico, Eva Verdú y Marc Albert, Fanny Deltell y Fátima Vidal, y Paquita Ferriz y Desiré Aguilera. Ellos, junto al alcalde de Pinoso y las ediles Inma Brotons y Elisa Santiago, se han encargado de entregar los reconocimientos a todas las personas que desinteresadamente han aportado su colaboración en el documental.
Integrantes de Iguals i Sense Traves
Jose Llobregat, Artemio Aldeguer, María Miralles, Rafa Pérez, María Salud Pérez, María Emilia Gran, Caridad Belvell, Pedro Antonio Hurtado, Cristina Tormo (Monitora Iguals i Sense Traves), Luis Miguel Tormo (Portero) y Fuensanta González (Carnicera)

Técnicos
Montaje: Pedro V. Pérez
Banda sonora original: Guillermo Mondéjar
Cámara: Pedro V. Pérez
Ayudantes de cámara: Jesús Amorós y Juan Luis Pérez
Fotografía: Andrés Deltell (Proyecto3)
Peluquería y Maquillaje: Mª José Cantó Peluquería

Músicos L’ordre del glop fàcil
Jesús Amorós (Batería), Xavi Amorós (Guitarra), Ernesto Pérez (Saxo), Salva Lozano (Teclado), Lázaro Azorín (Vocalista).

Colaboradores
Pepe Sogorb y Marisa Jover (cesión casa)
Alberto Serrano, Marina Amorós, Xavier Amorós, Gerardo Samper, Carlos Ochoa y Ramón Lozano (colaboradores vehículos).
Pepita Carbonell y Alba Pérez
Pastas Caseras Consuelito, Conchi Gandía, Bollería Montserrat y Floristería Carmina
Asociación Amas de Casa de Pinoso,

Tras los reconocimientos sería la presidenta del colectivo “Iguals i Sense Traves” Lucía Gómez, quien dirigía unas palabras a todos los asistentes y en especial al alcalde Lázaro Azorín, por hacer realidad este proyecto “Yo quería hacer algo muy sencillo, todavía no me lo creo esto es muy grande. Espero seguir teniendo fuerzas para continuar luchando por la gente con discapacidad”

Eva y Fany, en nombre de las representantes de las madres, también han querido mostrar su gratitud por poder visibilizar su día a día a través de este documental “El denominador común de todas nosotras ha sido ESTO ES MUY DURO” comentaba Fany, para Eva “Hay que tirar hacia delante apoyándonos en la familia y amigos, teniendo mucha comprensión, fortaleza, constancia y mucho Amor”.

De la misma forma, y para concluir el estreno del documental “Te he dicho alguna vez que te quiero”, el Alcalde, Lázaro Azorín se ha dirigido en primer lugar a las madres coraje “Vuestras historias nos han abierto nuestros corazones, no han hecho mejores personas” en su alocución también destacaba “Somos un pueblo solidario, visibilizamos todas las realidades que tenemos en nuestro municipio, gracias a todos los que lo habéis hecho posible”.

“¿Te he dicho alguna vez que te quiero?” Una lucha que hace destacar todo lo que queda por hacer para que su integración sea una realidad, empezando por algo tan simple pero tan vital como el amor.


201