Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Éxito en las primarias de Esquerra Unida, con alta participación y apoyo de afiliados y simpatizantes

El pasado 17 de enero se celebraron las primarias de EU Villena, con una gran afluencia de gente y con buenos augurios para el reto que tiene que afrontar el colectivo. Queremos agradecer toda la participación, ya sea desde el exterior, ya sea con la inscripción, o de la forma más importante, con cada voto.
Los datos no podrían ser más positivos: de un censo que se formó en las dos semanas anteriores, del cual formaron parte hasta 159 personas, llegaron a votar 115, con sólo un voto nulo y otro voto en blanco. Por lo tanto, se produjo un 72,32% de participación.
En las votaciones a la Alcaldía los votos se repartieron de la siguiente forma:
Andrés Leal – 77 votos
Quico Sánchez – 24 votos
Juanjo Torres – 12 votos

El candidato a la Alcaldía fue, por mayoría, Andrés Leal. Para la lista, el método de elección era de puntos según el puesto que deseaba cada votante, lo que equivalía a 2 puntos al 2º, 3 puntos al 3º, y así sucesivamente, hasta que el voto en blanco significaba 16 puntos. Quien menos puntos tuviera, sería el 2º, la lista se ordenaría de menos a más puntos. En las votaciones a la lista, los resultados fueron los siguientes:
Eladio Cortés – 616 puntos
Pedro Menacho – 745 puntos
Quico Sánchez – 787 puntos
Virtudes García – 821 puntos
Marcelo López – 821 puntos
Juanjo Torres – 929 puntos
Juanlo Domene – 1000 puntos
Mati Aliaga – 1002 puntos
Estefanía Palao – 1016 puntos
Rosalía Sanjuan – 1055 puntos
Isabel Moreno – 1181 puntos
Antonio Francés – 1242 puntos
Jose Luis Vidal – 1280 puntos

Las correcciones posteriores dieron lugar a cambios, para cumplir con el criterio de paridad en las listas. Lamentamos profundamente no hacer una lista cremallera, intercalando mujeres y hombres en cada puesto de la lista, porque va dentro de los principios de Esquerra Unida, pero las circunstancias propias han impedido formarla. Habrá un compromiso de que las personas que están en puestos altos lleven por igual la defensa del feminismo y nunca dejen de visibilizar a las mujeres. La lista final, por tanto, es:
1º Andrés Leal
2º Eladio Cortés
3º Pedro Menacho
4º Virtudes García
5º Mati Aliaga
6º Quico Sánchez
7º Marcelo López
8º Juanjo Torres
9º Estefanía Palao
10º Rosalía Sanjuan
11º Juanlo Domene
12º Isabel Moreno
13º Antonio Francés
14º Jose Luis Vidal

Otro dato curioso que destaca es la media de edad de las personas que han quedado en los puestos de arriba de la lista: entre las cuatro primeras personas, hacen una media de 28 años. Seguimos convencidos que la juventud, por lo afectada que está en la actual sociedad (colectivo de edad con más porcentaje de paro, con menos salario, y más exclusión de los sistemas de protección social) tiene que tener un papel importante en la política de los próximos años y ser impulsora de grandes cambios en cada lugar. Una juventud que fracasará si no va acompañada de la experiencia que acumulan otras personas que llevan en la lucha toda la vida, tanto en las calles como en las instituciones.
Gracias de nuevo a toda la gente que está confiando en Esquerra Unida de Villena, y que muestra su apoyo de diversas formas. Somos conscientes, cada persona en lista, cada afiliada y cada simpatizante del reto que se nos avecina tras ocho años sin formar parte del Ayuntamiento de Villena, pero lo afrontamos sin miedo y con la seguridad de que las ideas de EU Villena tienen mucho que aportar a nuestra ciudad.

EU VILLENA


199