Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Revisiones gratuitas para detectar problemas auditivos entre los villeneros mayores de 60años

La campaña, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 15 de junio, permitirá que los villenenses mayores de 60 años sean sometidos, voluntaria y gratuitamente, a una revisión en los cuatro centros auditivos reglados de nuestra ciudad –Audiocalia Murillo, Gaes Centros Auditivos, Audiocentro Sanchiz y Óptica Parra Audiología–. Las personas susceptibles de participar en la campaña recibirán una carta en su domicilio explicándoles el procedimiento, y aquellas que quieran participar, recibirán un informe posterior sobre su estado y, si es necesario, serán derivados al otorrino, explicaba el edil de Sanidad, Fulgencio Cerdán.

La revisión consistirá en tres pruebas –exploración del canal auditivo, audiometría tonal y audiometría vocal–, explicaba Juan Requena, de Parra, mientras que José Miguel Sanz, de Murillo, insistía en que la “detección precoz juega un papel decisivo, ya que cuanto antes de detecte un problema antes se aplicará la solución”, además de recordar que “la pérdida auditiva conlleva que las personas afectadas dejen de relacionarse con las demás porque no las oyen bien y no las entienden, por lo que detectar a tiempo el problema ayudará mucho a mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Aunque la campaña va dirigida a los mayores de 60 años, el colectivo más afectado por este problema, “atenderemos a cualquier persona que quiera hacerse la revisión”, añadía Jorge Sanchiz, insistiendo a los ciudadanos en la necesidad de prevenir estos problemas “no usando auriculares con mucho volumen ni durante mucho tiempo o evitando los ruidos fuertes”.

Un 50% de afectados
El año pasado fueron enviadas unas 5.000 cartas a personas susceptibles de participar en esta campaña, por las 5.500 que se enviarán este año, ya que la “población diana” ha pasado de 8.000 a 9.000 personas. Finalmente, fueron 230 los ciudadanos que acudieron a estas revisiones el año pasado –“un porcentaje pequeño, aunque más elevado que en otras poblaciones”, decía Cerdán–, de las que 115, la mitad, presentaron algún tipo de problema auditivo, razón por la cual desde el colectivo se insta a la ciudadanía a “tomar en serio su salud auditiva y considerarla tan normal como la visual. Todos asumimos con normalidad usar gafas o lentillas, y en cambio somos más reacios a usar audífonos, cuando en realidad estamos haciendo lo mismo, corregir algún problema”, concluía Félix Alcaraz, de Gaes.

HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO


200