Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

CURSO DE ANIMACIÓN TEATRAL-SENSORIAL PARA ALOJAMIENTOS

El teatro sensorial trata de expresar una poética en la que intervengan los sentidos del espectador (viajero) como protagonista de una experiencia personal, única e irrepetible, en la que el hecho teatral es una excusa para que el que participa conecte de manera profunda y sincera con su verdadera identidad.
Con la oscuridad y los espacios no convencionales como aliados se busca un transfondo poético compartido, inspirado en la esencia común del ser humano y la búsqueda de aquello que desconocemos pero que nos mantiene curiosos, “un cuerpo curioso es un cuerpo vivo”.

Fecha: 13 y 14 de junio de 2015
Lugar de celebración: Sede Universitaria de Villena. C/ La Tercia, nº 12
Coordinador: Antonio Martínez Puche
Profesorado: Miguel Ángel Montilla Domene
Créditos: 1,6 créditos (válido tanto para grados como para titulaciones a extinguir)
Horas ICE: 16 horas
Lengua vehicular: castellano
Importe: 40 euros
Objetivos: la dinámica del curso aborda el tema de como enfocar la animación en los alojamientos a través de “experiencias sentidas”.
Metodología:
– La escucha.
Es nuestra herramienta básica. Se plantean ejercicios que activan la escucha. Entendida como la capacidad de procesar todo lo que está pasando a tu alrededor e integrarlo en tu cuerpo, que es nuestra herramienta y nuestro resonador de emociones.
– El estado de juego.
Reconocer nuestra capacidad de jugar, aprovechar nuestros recursos para que sea el cuerpo el que razone. Romper los bloqueos que nos produce el pensamiento a la hora de compartir una experiencia teatral y entrar en el terreno de lo poético-lúdico con los clientes de un alojamiento.
– La poética de la oscuridad.
Tratando de huir de “la tiranía de lo visual”, crearemos un espacio para investigar sobre lo que no se ve. La penumbra me hace preguntarme qué hay más allá, la evidencia de la claridad me mata la curiosidad. Iniciaremos una investigación sobre cómo crear “espacios lúdicos sensoriales en los hoteles”.
– El riesgo.
El riesgo es más grande cuanto más pequeño parece, y nuestro riesgo es interno. No se trata de demostrar nada. El riesgo es abrirse y compartir.
– Investigación.
Se induce a buscar nuevas propuestas teatrales que no se fundamenten en lo visual, si no en lo sensitivo para aplicar en el marco de los alojamientos.
– La piel.
¿El alma está en la piel?. Trabajaremos con esta pregunta como premisa a la hora de improvisar y encontrar material que nos permita interactuar en la animación en alojamientos.
– Conclusiones.
Nuestro trabajo busca encontrar la autenticidad de cualquier propuesta, despojar al actor de cualquier artificio para que llegue a ser lo más cercano a sí mismo posible.
En el lenguaje teatral que planteamos no interviene ninguna técnica, puesto que “no hay que actuar” “hay que ser”.
Esto plantea una crisis inicial, que es superada cuando uno pone en práctica los ejercicios.
-Menos es más.
Destinatarios: cualquier persona interesada
Requisitos para la obtención del diploma o certificado: evaluación continua.

HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO


200