La prestigiosa editorial Harvard University Press acaba de publicar el último trabajo del egresado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Humberto Llavador. Una obra que trata los efectos negativos sobre el medioambiente producidos por la actividad económica y su impacto sobre la desigualdad y la justicia distributiva.
El libro ?Sustainability for a Warming Planet?, fruto de varios años de investigación de los autores John E. Roemer, Joaquim Silvestre y el mencionado Humberto Llavador, pretende reconciliar la teoría económica con la preocupación de millones de personas por situar el comportamiento humano dentro de la sostenible.
?Este cambio implica, por un lado, la necesidad de ampliar el concepto de bienestar más allá del consumo, donde aspectos como la educación, el conocimiento o el medioambiente tengan valor en sí mismos más allá de su capacidad para aumentar la capacidad de producción. Por otro lado, existe la necesidad de estudiar rigurosamente las implicaciones sobre justicia distributiva, tanto inter-generacional como intra-generacional, derivadas de las medidas necesarias para reducir la emisiones de CO2?, explica el egresado de la Universidad de Alicante.
En este sentido, los tres autores hablan de sostenibilidad relacionada con actividades económicas capaces de sostener un nivel o una tasa de crecimiento del bienestar humano – en sentido amplio , y mantener unos niveles de carbono en la atmósfera no muy superiores a los actuales. Además, en cuanto a igualdad y sostenibilidad, apuestan por un replanteamiento de los objetivos de crecimiento económico tanto en los países desarrollados que no deberían exceder un 1% anual como en los de en vía de desarrollo. ?Sin duda, reducir las perspectivas de crecimiento supone un reto económico y político pero creemos que los líderes deben empezar a convencer a sus bases de esta necesidad?, añade Humberto Llavador.
Humberto Llavador
? Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante (1991) y doctorado en economía por la University of California-Davis (2000), que realizó con una beca de la Fundación Ramón Areces. Investigador Ramón y Cajal (2000-2006) en el Departament d Economia i Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, donde en la actualidad es profesor de economía y profesor afiliado de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE). Ha visitado varias instituciones incluyendo el Institute for Advanced Studies (IAS) en Princeton en 2009 y Yale University en varias ocasiones. Su trabajo como investigador se centra en temas de cambio climático, economía política y economía del bienestar, y sus artículos han salido publicados en revistas como The Quarterly Journal of Economics, Journal of Development Economics o Climatic Change. En 2012 recibió la Distinción Jaume Vicens Vives a la calidad e innovación docente que otorga la Generalitat de Cataluña.


