
En la tarde-noche de noche de ayer tenía lugar en el salón de sesiones del consistorio municipal el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.
Un pleno que comenzaba con una lectura de un manifiesto sobre la violencia de género, leído por el concejal de Ciudadanos, Víctor Sales, al que siguió la lectura de los nombres de todas las víctimas de violencia de género habidas en el último mes y el correspondiente minuto de silencio. Posteriormente, tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior se pasó al apartado de Urbanismo, donde fue aprobada la suspensión de licencias de parcelación de terrenos en el suelo clasificado por el Plan General como no urbanizable común.
En lo que respecta al apartado de Servicios Generales también fue aprobada la solicitud, realizada a la Diputación Provincial de Alicante, de una subvención de actuaciones en el marco del Plan de Ahorro Energético para el año 2016 por un coste de 150.000 euros.
A continuación, en el apartado de Desarrollo Económico se trajo a pleno la modificación de los Estatutos de la ADESP con la creación de un Consejo Asesor Social en el que tuvieran cabida nuevos representantes y la figura de un coordinador. Esta propuesta fue aprobada con la abstención de Sí-Podem que alegó la ausencia de varios colectivos en este consejo y el que en el mismo estuviera presente el sector bancario.
Tras la aprobación de la consolidación del grado personal de la funcionaria Mª Fe Verdú Guardiola se pasó, a continuación al punto dedicado a la Hacienda Municipal en el que se aprobó, la Cuenta General de 2014, así como una solicitud de ampliación del plazo para el reintegro de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado de 2013, sobre el que el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, manifestó que hay que reintegrar al Estado 284.000 euros habiéndose obtenido un plazo de 10 años para hacer frente al mismo.
En cuanto a la presentación para su modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase hay que señalar que fue aprobada con la abstención de Ciudadanos Petrer y Partido Popular.
Respecto a la propuesta de derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el control del censo de animales de compañía de raza canina y la prestación de servicios derivados de la tenencia de estos animales, fue el concejal socialista Ramón Poveda el que justificó tal propuesta indicando que era una tasa que sólo servía para recaudar y que no tenía sentido una vez que ya no era necesario cumplir el plan de pago a proveedores al que estaba sometido el municipio.
Víctor Sales, representante de Ciudadanos Petrer argumentó al respecto sus dudas sobre si el coste que supone el servicio, y que cuantificó en 18.000 euros, iba a ser absorbido por el municipio por lo que manifestó la abstención de su grupo en la votación.
Por su parte, Fermín García, concejal del Partido Popular, expresó el voto negativo de su grupo al señalar que la derogación de esta tasa iba a incidir en el resto de vecinos que, sin tener animal de compañía, iban a pagar con sus impuestos este servicio.
A continuación, Fernando Portillo, en representación del equipo de gobierno, rebatió los argumentos del resto de grupos indicando que la propia gestión de esta tasa supone un gasto mayor que lo que se recauda por la misma y que este servicio ya se daba con anterioridad a la implantación de la misma, además de insistir en que se trata de un compromiso adquirido por el equipo de gobierno en su programa electoral.
Finalmente, y tras las votaciones pertinentes se procedió a la aprobación de la derogación de esta tasa.
Siguiendo con el apartado de mociones, se procedió al debate, a continuación de la moción presentada por el grupo Ciudadanos-Petrer sobre participación ciudadana en los plenos en la que, entre otros puntos se proponía la creación de una comisión para modificar el reglamento de Participación existente en la actualidad y que algunos plenos pudieran trasladarse para su celebración a otros centros públicos locales.
Tras el debate correspondiente esta moción fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales.
A continuación fue Mari Carmen Chico de Guzmán quien leyó la moción del Grupo Municipal Popular sobre la gratuidad de los libros de texto en la que se quejaba sobre la forma en que se había gestionado el programa Xarxallibres por parte del Consell valenciano y el desconcierto y la incertidumbre que había generado en toda la comunidad educativa, padres, claustros, libreros, etc. poniendo en duda, además, la viabilidad de su aplicación inmediata e indicando que las familias debían recibir esos cheques de ayuda al pago de libros de texto en función de su renta.
En su turno, Víctor Sales de Ciudadanos-Petrer, criticó también la forma de gestión del programa argumentando que, a su juicio, era una medida electoralista.
Por su parte, Sergi Cremades, portavoz de Sí-Podem, manifestó su sorpresa porque la presentación llevada a cabo por el grupo municipal popular en el pleno difería de la propuesta inicial que se les había ofrecido abogando por la universalidad de la educación.
A continuación, Compromís, a través de su concejala, Silvia Rodríguez, reconoció que las cosas se pueden hacer mejor pero que el objetivo de este programa es buscar la justicia social y la creación de un banco de libros así como la recuperación de la enseñanza pública.
Esquerra Unida, en su turno de intervención a través de la concejala Pura Díaz, manifestó que se vienen manteniendo reuniones con las familias para dar la mayor información posible, además de haberse habilitado ya varios teléfonos de información por las administraciones provinciales y autonómicas de Educación, y que este programa es un camino hacia la gratuidad total de la enseñanza pública criticando el que el Partido Popular no tuviera en cuenta la renta a la hora de entregar los cheques de ayuda cuando estaban en el gobierno.
Fernando Portillo, portavoz del grupo socialista, manifestó su adhesión a este programa y que la celeridad en su aplicación ha sido debida a que, de otra manera, los padres hubieran tirado las facturas de compra y no hubieran tenido derecho al cheque de subvención de 100 euros con que se gratifica en el programa Xarxallibres la compra de libros de texto en Primaria y Secundaria.
Añadió que creen en este modelo educativo y que todavía se está trabajando en concretar y definir el programa para que tengan cabida en él todas las particularidades posibles.
Por último, tras el turno de réplica de la concejala popular, Mari Carmen Chico, en el que recordó algunas de las actuaciones llevadas por el Partido Popular durante su etapa de gobierno en materia educativa, además de rebatir las exposiciones del resto de grupos, se procedió a la votación de la moción que fue aprobada con las abstenciones de Sí-Podem y la coalición Compromís.
Posteriormente se debatió la moción presentada por Sí-Podem relativa a la Declaración de Petrer como municipio opuesto a la aplicación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión y similares en la que su ponente, Sergi Cremades argumentó que dicho Tratado iba a suponer abrir una brecha en los derechos sociales de los ciudadanos de la Unión Euroea y una perdida aún mayor de la soberanía de los países a la hora de tomar decisiones en favor de los lobbies de las grandes empresas multinacionales.
La moción, en la que en su turno de alocuciones, todos los grupos manifestaron el oscurantismo y la falta de información con que se está llevando este asunto y que ello no les permite hacerse una composición definida del mismo fue aprobada con la abstención de Ciudadanos-Petrer y el voto en contra del Partido Popular.
Se acababa el apartado de mociones con la presentada por los grupos municipales de PSOE-EUPV y Compromís contra el incremento de las violencias de género en la que se denunciaba el aumento alarmante de casos habido en los últimos meses y la necesidad de un pacto de Estado en el que se llegara a acuerdos para actuar en todas las esferas de la sociedad con el fin de hacer frente de manera radical a esta problemática. En la moción se proponía la inclusión de Petrer en la Red de Municipios libres de Violencia Machista.
Esta moción fue apoyada por unanimidad, pasándose a debatir, a continuación, la propuesta de declaración institucional de adhesión de Petrer a la Red de Ciudades Refugio la cual, tras la lectura del texto consensuado por todos los partidos fue votada a favor por unanimidad.
En el tramo final del pleno se pasó al apartado de Ruegos y Preguntas en el que fueron numerosos los intervinientes, destacando el rifirrafe mantenido entre el concejal de Ciudadanos Petrer, Víctor Sales, y el concejal socialista, Ramón Poveda acerca, a juicio del primero, del tono desafortunado de unas manifestaciones llevadas a cabo por este último en que utilizaba una expresión malsonante para definir a un colectivo con minusvalías.
En su respuesta, el concejal socialista lamentó la forma en que trató el asunto el representante de Ciudadanos-Petrer argumentando que había descontextualizado sus palabras pero que, en cualquier caso, pedía disculpas a estos colectivos de discapacitados por el tono utilizado aunque también recordó a Víctor Sales que sus manifestaciones públicas al respecto denotaban su talante y que lo tendría en cuenta.
Otro de los temas que salió a colación en este último apartado del pleno fue el ruego llevado a cabo por una vecina de la calle Tetuán, Fina Martínez, en la que rogaba al concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, que tomara cartas en un asunto relativo a un local sito en la referida calle que impedía desde hacía tres años que los vecinos pudieran llevar una vida normal obligándoles a tomar somníferos para descansar ante el escándalo que se formaba en el mismo.
Añadía que estaban recibiendo amenazas por denunciar tal hecho, que hablaba en representación de la mayor parte de los vecinos de la calle Tetuan y que vivían con miedo y recibiendo insultos además de mostrar su queja por el trato que estaban recibiendo por parte de la Policía Local en el asunto.
De esta manera, y cuando ya se acercaba a las tres horas la duración del pleno, el alcalde y primera autoridad municipal, Alfonso Lacasa, levantaba la sesión y daba por concluido el mismo.


