Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

V Encuentro empresarial de la Asociación El Cerezo

V Encuentro empresarial de la Asociación El Cerezo

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON MAYORES DIFICULTADES DE VILLENA Y LOS PROGRAMAS DE INCORPORACIÓN LABORAL, LOS PRINCIPALES EJES DE TRABAJO DEL V ENCUENTRO EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN EL CEREZO.

Villena, 1 de Octubre de 2015
La Finca El Cerezo acogió ayer la celebración del V desayuno Empresarial con la presencia de la Directora General de Empleo y Formación del Servef, Rocío Briones, el alcalde del M.I. Ayuntamiento de Villena, Francisco Javier Esquembre, el Subdirector del Área de Integración Social de la Fundación La Caixa y responsable del Programa del Programa Incorpora, Jaume Farré Cortadellas.
En el acto la presidenta de la Asociación Nieves Ramos presentó los distintos proyectos que lleva a cabo la Asociación, concretamente el Centro de Día, la empresa de inserción Insertadix del Mediterráneo y las acciones de formación para el empleo tanto en Agricultura y Jardinería Ecológica como el curso de mayores de 45 años que forma parte del Proyecto de Innovación Social que se lleva desarrollando este en el marco de los programas de formación y empleo de la entidad.
El objetivo del desayuno era presentar a la clase política, empresarial y entidades sociales presentes el nuevo reto de la Asociación que ha conseguido tras la realización de un concurso pertenecer a la red Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa”, un recurso que pone en relación a las personas con necesidades de encontrar empleo con las empresas que precisan completar sus plantillas. Para ello se ha creado una red de personas especializadas en cuestiones clave para generar empleo como son: la orientación laboral, el acompañamiento y la inserción sociolaboral.
En el caso de Villena, este servicio la Asociación lo realizará desde el Centro de Recursos de la Calle El Hilo, cedido por el Ayuntamiento para este cometido.
Jaume Farré manifestó la apuesta que hace la Fundación la Caixa por las entidades sociales que trabajan en los territorios, la necesidad de ofrecer servicios profesionales y en el retorno social que las empresas reciben cuando contratan a personas debidamente “entrenadas y motivadas” Agradeció al Alcalde la cesión del espacio y se mostró dispuesto a seguir fortaleciendo proyectos que formen y creen empleo en el territorio.
Por su parte Rocío Briones manifestó su voluntad de escuchar y establecer pactos en los territorios con las entidades que trabajan en el día a día, mostró su compromiso por la mejora de los servicios que se prestan desde el Servef, facilitando la agilización de la puesta de proyectos que den respuestas a las demandas de los/as ciudadanos/as. El reto para recuperar el Servef pasa por demostrar con hechos que se trata de un servicio para el empleo y no como las oficinas del paro. Se mostró dispuesta a trabajar por la mejora de las condiciones de las empresas de inserción, como instrumentos de las políticas activas con un importante retorno económico y social.
Francisco Javier Esquembre manifestó la necesidad de tener una brújula que oriente el conjunto de las Políticas del Bien Común y que estas recojan los aspectos medioambientales, sociales y económicos necesarios para conseguir un mundo más justo. Lamentó la imposibilidad de realizar más políticas activas de empleo por la ley de racionalización del gasto que pone techo a las inversiones en los Municipios, punto en el que coincidió con la Directora General del Servef y mostró el compromiso desde el equipo de gobierno del ayuntamiento de seguir colaborando con programas y proyectos que ofrezcan servicios de orientación, formación y empleo para las Villeneras/os .
Quienes asistieron al acto mostraron interés por participar en este desafío que supone posibilitar empleo a quienes más dificultades tienen. Para ello se van a realizar reuniones de trabajo que permitan establecer una estrategia a corto, medio y largo plazo de implicar a empresas y entidades públicas y privadas en este reto común de conseguir un desarrollo local inclusivo.


196