Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

Bajo el lema «Hazlo con pasión pero no pierdas la cabeza» la UA dedicará tres días a la concienciación contra el SIDA

Bajo el lema "Hazlo con pasión pero no pierdas la cabeza" la UA dedicará tres días a la concienciación contra el SIDA

Alicante. Lunes, 30 de noviembre de 2015

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, mañana martes, día 1 de diciembre, la Universidad de Alicante inicia tres jornadas para la concienciación sobre este problema que aún hoy, sigue infectando a diario a decenas de personas.

La actividad, enmarcada en el proyecto de Universidad Saludable, cuenta con la colaboración del Centro de Salud Pública de Alicante. Según su coordinador, José Ramón Martínez Riera, director del secretariado de sostenibilidad y salud laboral, se ha producido ?cierta relajación en cuanto a las medidas de protección en las relaciones sexuales?, lo que ha propiciado el ?incremento significativo en las cifras de infectados por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?. Riera asegura que es necesario retomar las campañas de concienciación ?sobre la necesidad de mantener una vida sexual activa y placentera pero al mismo tiempo segura?.

Por ello, durante tres días se realizarán pruebas de determinación de VIH de manera gratuita y confidencial. ?La posibilidad de estar infectados sin que se conozca puede ser causa de nuevos contagios?, explica el director del Secretariado dependiente del vicerrectorado de Campus, por lo que resulta esencial tener un diagnóstico para prevenir y protegerse. Las pruebas se llevarán a cabo en la Sala Salvador Allende (ubicada en los bajos del Edificio del Paraninfo) en horario de 9 a 13 horas, los días 1 y 2 de diciembre, y de 16 a 20 h. en día 3.

Para complementar el programa se desarrollarán otro tipo de actividades informativas sobre el VIH y las actuales medidas de prevención y protección. El miércoles, día 2 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala Mario Benedetti, (edificio C de Filosofía y Letras- acceso por la Sala Aifos) se celebrará un cinefórum con la proyección de la película Compañeros inseparables, tras la cual se abrirá un coloquio con la participación de expertos.

Las actividades previstas concluirán el jueves, día 3 de diciembre, con la celebración de una mesa redonda titulada ?El VIH con el paso del tiempo. Nuevos diagnósticos y envejecer con VIH?. La mesa, moderada por el médico y profesor en salud ambiental Adrián Martínez, contará con la participación de Esperanza Merino, del Hospital General de Alicante, Trinidad Zafra, del Centro de Salud Pública de Alicante y distintos voluntarios de la asociación ACAVIH, para visibilizar a las personas que viven con el VIH.

La mesa redonda, de entrada libre, tendrá lugar a las 18 horas, en el salón de Grados rector Ramón Martín Mateo de la UA.


201