La Asociación de Estudios Sajeños (AES)-Grupo Amigos de la Historia de Sax, editará el próximo SÁBADO 25 de ENERO, su revista nº 34 de EL CASTILLO DE SAX. En esta ocasión y como viene siendo habitual, la revista continua en su línea de poder publicar todas aquellas colaboraciones que llegan a nuestra redacción y así poder ser el eco escrito de aquellas personas o asociaciones de Sax que desean expresar libremente sus opiniones o publicar sus investigaciones sobre nuestra población. En esta ocasión la revista (o mejor dicho libro) ha alcanzado las 144 páginas, algo que nos agrada ya que un síntoma claro de la viveza y de la riqueza cultural que tiene Sax y sus habitantes. Siendo esta revista la más cuantiosa de cuántas hayamos hecho hasta la fecha. Aprovechamos la ocasión y desde estas líneas queremos agradecer muy efusivamente a todos nuestros articulistas, colaboradores y anunciantes (ya sean empresas o comercios) su impagable labor en pro de la cultura sajeña. Sin todos ellos, sería imposible realizar la revista. Gracias a todos.
El resumen de los contenidos de esta publicación tan emblemática y esperada por los sajeños, dedicada en cuerpo y alma a Sax y a sus moradores, es el siguiente: La portada elegida para esta revista es una excepcional y costumbrista imagen de los años veinte captada por el extraordinario fotógrafo sajeño José Uñak Ferreira. En esta imagen inédita de Sax podemos observar a la totalidad de las operarias de la antigua fábrica del cardón propiedad de Antonio Estevan Barceló el divino. La publicación de esta imagen como portada de la revista es un humilde homenaje a la mujer trabajadora sajeña, una fotografía excepcional y que esperamos, guste a todos nuestros lectores.
En cuanto a los contenidos de carácter histórico hemos de reseñar que en esta ocasión los artículos de investigación son los siguientes: La Guerra de la Independencia en Sax, 1812-1814, 3ª y última parte de Vicente Vázquez Hernández (Cronista Oficial de la Villa de Sax); asimismo este mismo autor nos presenta un trabajo titulado D. Juan Sánchez Andújar, Cura de Sax, Diputado en las Cortes de Cádiz y Canónigo Tesorero de la Catedral de Murcia. Junto a este último trabajo sobre la primera Constitución española de 1812, hemos publicado integro la conferencia que dió el pasado noviembre en el CEAHM, la sajeña Ana Barceló Chico (Diputada en las Cortes Valencianas) sobre esta efeméride, titulado: La Constitución de Cádiz de 1812: Doscientos años de La Pepa. Siguiendo con estos trabajos de investigación hemos de citar también a los siguientes: Crim de Collera: La redención de cautivos en Sax, 1402-1404 de Juan Manuel Ferrándiz Vicent (Universidad de Alicante) y de Miguel Ángel González Hernández (Universidad de Alicante); Arquitectura de La Colonia de Santa Eulalia de Neus Beneyto Falagán; Miguel Villar: 100 Años del nacimiento de su música, 17 años de un legado por gestionar de Alberto Ochoa García. Este mismo autor también nos presenta un trabajo biográfico sobre un músico sajeño, titulado Eduardo Aracil Monllor: de niño de la guerra a músico ejemplar; Sax y los cardones vegetales en la década de 1965-1975 de José Sánchez Ferrer (Albacete); La Torre Almohade del Castillo de Sax: algunas notas en torno a su construcción y función de Miquel Sánchez i Signes (Arqueólogo, Universidad de Valencia); Documentos para la historia de Sax III: Lugares históricos de la Guerra Civil en Sax, IIª parte, de José Antonio Saez López; El hombre y el medio en la partida del Chorrillo: La vida en una casa de labor a mediados del siglo XX de Juan Carlos Valero García (Elda); El regadío: una cuestión cronológica de Pilar Pérez Viñuales (Alagón) y un artículo biográfico sobre un sajeño titulado Sax y sus sajeños: Sebastián Gil Gil, de Rafael Cecilia Canales.
También hemos publicado diversas imágenes o documentos antiguos cedidos por nuestros lectores y que suponen otra aportación más al archivo gráfico y documental sajeño. Entre las viejas imágenes que vamos a ver, tenemos a varios grupos de sajeños como Los Manchaos en 1981, Las modistas sajeñas de 1957; dos fotos del Centenario de la Virgen de los Frutos en 1956, Tres imágenes de la nevada caída en 1957 y Álbum de la familia Soriano de Sax. Asimismo en esta ocasión se publica la cuarte entrega de Festeros de Ayer, con seis imágenes y dedicado a las antiguas Cantineras sajeñas, recopiladas por Antonio Martínez Castillo. Por otro lado también se publican cuatro fotos de las antiguas Quintas sajeñas (de 1969, 1979, 1988 y 1990), entregadas en el último por varios sajeños. La Asociación de Estudios Sajeños ha redactado un artículo basado en seis fotografías inéditas de Sax de los años cincuenta y que fueron captadas por el fotógrafo aficionado petrelense Vicente Villaplana Martínez. En cuestión de documentación antigua, la revista contiene varios documentos inéditos hasta la fecha, como el Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de 1910. Siguiendo la estela festera, también se publican unas poesías inéditas firmadas por un poeta desconocido llamado Vicente Buil Claramunt. Estas dos poesías, fechadas en 1947 y denominadas por su autor como Romances de Camino, versan sobre los antiguos bares y tabernas que había en Sax en aquellos años y un Pregón poético de las fiestas de Moros y Cristianos de 1947, siendo ambas una auténtica delicia para el lector.
En cuestiones de actualidad, la revista va a ofrecer diversas colaboraciones, artículos de opinión, etc., todos ellos referentes a la vida socio-cultural y festiva del pueblo en el último año y medio. Todos ellos escritos por diversos autores o asociaciones sajeñas, siendo todos ellos los siguientes: El Largo sueño de los sajeños, Instituto Pascual Carrión de Sax, de su actual directora Alicia Giménez Gómez; Cross Nocturno Villa de Sax-Giménez Ganga del Club Atletismo Sax; 25ª Aniversario Cuartelillo El Rincón; Exposición: Mujeres Indígenas de Latinoamérica en el CEAHM Alberto Sols, otra forma de ver el mundo de Patricia Dopazo y Rosa Galvañ Castaño; 50º Aniversario del Hermanamiento entre Sax y Alagón de la Peña Sajeño-Alagonesa de Sax; dos entrevistas realizadas por Francisco Linares Gil a Pedro Giménez Barceló como aficionado a la fotografía y al Grupo Montaña de Sax; La 8ª Noche Étnica-Mestizaje, segundo año de exilio de la Asociación Cultural S.A.X. (Somos Anti-Xenofobia); El cuadro del San Blas argentino por Mauricio Barceló Palacio; Carta abierta al pueblo de Sax de los hermanos Pantano López, bisnietos de sajeños emigrantes a la Argentina; Una visita al centro ASPRODIS y Una exposición entrañable en el CEAHM Alberto Sols. Recuerdos de nuestro barrio ambos de Rosa Galvañ Castaño; Publicaciones Sajeñas, 2012-2013 por la AES; Descubriendo Sax por la Escuela Taller Saxum III por el Ayuntamiento de Sax y la Escuela Taller SAXUM; Miguel Ortín ficha por el Real Madrid CF de Baloncesto de Antonio Martínez; Los Tiros también son europeos de Antonio Linares Esteve y A mi madre por Carmen Bernabé Barceló.
Asimismo en esta revista se publican varios artículos sobre tres sajeños fallecidos recientemente, siendo estos los siguientes: Antonio Sarrió Martínez, Joaquín Senabre Serra y José Marcos Sanjuan Chamaco. Y otras reseñas de diversa índole sobre las actividades culturales realizadas en Sax a lo largo del último año.
Para terminar, la revista publica a todo color y en el interior de la contraportada, una extraordinaria imagen inédita de Sax: la fotografía más antigua hasta la fecha- sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Sax, fechada en 1893 y cuyo hallazgo a supuesto todo un acontecimiento festero. La fotografía va acompañada por el último artículo de la revista titulado Los Moreno, dos Marruecos en 1893. La fotografía más antigua de las fiestas de Sax, redactado e investigado por nuestro presidente, Antonio Martínez Castillo.


