Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

Espléndida tarde-noche de fiesta para conmemorar la diversidad

Espléndida tarde-noche de fiesta para conmemorar la diversidad

La pinada del Parque de Santa Catalina acogió sábado 3 de julio la primera edición de la Fiesta de la Diversidad, un acontecimiento que resultó todo un éxito, tanto para la Concejalía de Igualdad como para el resto de concejalías que van colaborar en su puesta en marcha.

Con todas las mesas llenas, el público asistió a un acto que incluyó proyecciones, mensajes reivindicativos, una tabla de experiencias que fue muy interesante, y la lectura del manifiesto que a lo largo de estos días prepararon alumnos del instituto del Pinós.

La edil de Igualdad, Mª José Moya, ejerció de presentadora del acto, recordando en sus primeras palabras que hay muchas razones para celebrar una fiesta como esta, dado que todavía queda mucho por camino para recorrer para ser una sociedad completamente igualitaria. De hecho, también alertó sobre el crecimiento de los grupos extremistas que están poniendo en peligro las conquistas sociales que han ido consiguiéndose estos últimos años.

El público pudo disfrutar de la proyección de dos cortos del director Ángel Puado, “Trans, dos abuelas hablando de…”, que ha recibido numerosos premios, y el estreno de “Cuestión de sexos”, donde interviene el joven actor pinosero Andreas Lozano, quien no pudo estar al acto pero dejó un mensaje grabado. También se proyectó el videoclip del rap “Una mano al Cielo”, creado por el alumnado de 6.º del CEIP San Antón. Su maestra Toñi Perea explicó como se había gestado dentro del proyecto “Rapsodes”, junto con un taller de sensibilización sobre la diversidad.

En la pantalla también se pudo ver el video conmemorativo del Día del Orgullo LGTBI 2020, y la edil de Igualdad agradeció a las personas que colaboraron en él a pesar de estar en pandemia, definiéndolas como personas valientes. Uno de los momentos importantes de la noche fue la mesa de experiencias, que estuvo moderada por el alcalde y diputado nacional Lázaro Azorín, para quien es importante conseguir “que el odio vuelva a tener vergüenza. Queda mucho por hacer y las personas que estamos aquí somos activistas porque hay que serlo. No hacemos daño a nadie y respetamos a todos”.


241