Nada más lejos de mi pensamiento que poner en duda alguna de las actividades que desarrolla APADIS, ni mucho menos su conjunto. Siempre pregonaré que su labor de apoyo a un determinado grupo de nuestra sociedad no se puede pagar con recompensa alguna ni tampoco tendran jamas un reconocimiento que iguale, no todos sino, parte de sus continuos desvelos por mantener a flote y con la mayor dignidad los centros de atención que configuran APADIS.
Dias pasados en una comparecencia de los actuales dirigentes en los medios de comunicación, por cierto en parte, poco o nada afortunada, quedó patente que la situación es desesperante dado que dificilmente se puede mantener el día a día de esa Asociación. Por ello se hacía una llamada a la ciudadanía para poder mantener a flote el buque insignia de Villena en lo social, dado que el ultimo ejercicio ha dado ya perdidas cuantiosas y de seguir así se supone que las mismas iran en aumento.
Para pedir ayuda se puede hacer uso de dos metodos, que son por levantamiento o por sumisión, ambos son buenos siempre que se utilicen con nobleza, yo nunca afirmaré cual es el mejor. Está demostrado y por ello existen, que ambos han dado fruto. En la comparecencia, antes citada, el Presidente de APADIS hizo uso de las dos estrategias y consiguió trasladar el problema a la sociedad con la sumisión y dejó en el aire la segunda para caso de males mayores, queriendo, aquí esta el error, arrastrar a terceros a ser los causantes de sus desajustes económicos.
Peor que mentir son «las verdades a medias», dichas por ignorancia o con el animo,premeditado, de descargar nuestras culpas en terceros. El Presidente de APADIS, Luciano Martinez en su ultima comparecencia, quiero imaginar que por desconocimiento o por mala información, realizó una seríe de afirmaciones que involucraban al anterior Ayuntamiento que son del todo falsas y que por tanto debía tambien retractarse publicamente por su insistencia en mantener como verdaderas situaciones que no lo eran.
Debía saber y haber dicho que tanto el PSOE, como Verdes y PP, llevaban en su programa la construcción de una piscina pública, aunque variaba la ubicación. Por tanto no se trataba, como aseguró de un tema politico, ni capricho o encabezonamiento, como se dió a entender,dado que fué votado en su día por una mayoria aplastante.
Tampoco, y aquí está el verdadero meollo de la cuestión, se le concedió a la empresa construcctora y al propio tiempo concesionaria prevenda alguna a la hora de firmar el contrato, como afirmó el Sr. Luciano Martinez, pues debía saber que en cualquier tipo de concesión se hace un estudio obligado de equlibrio presupuestario con un baremo de minimos y maximos siendo ambas partes responsables de su cumplimiento tanto en pro como en contra. Por ello al omitir el Presidente que si existian beneficios superiores a los del tope marcado, esto supondría beneficios para el Ayuntamiento, insistiendo solamente en las perdidas, me hace suponer que era conocedor de esta condición. De poco inteligentes es pensar que una empresa hace una inversión de cuatro millones de euros, para obtener como rentabilidad solo la diferencia entre lo recaudado y el limite presupuestario. Tratará siempre de obtener beneficios lo que supondrá ganancias para las arcas municipales.
Para terminar, y conste que para nada es motivo de alegría, solamente añadir que el declive de la piscina de APADIS, nada tiene que ver con la creación de una Piscina Cubierta, pues como aseguró el Sr. Luciano Martinez, ya viene dando perdidas y todos sabemos que hasta la fecha no se ha inaugurado el nuevo recinto.
Todos lamentamos la situación por la que atraviesa esta institución de caracter social, y conocemos los esfuerzos que hay que realizar para poder subsistir, pero no por ello podemos ni debemos buscar terceros culpables, sino al contrario buscar soluciones de cualquier tipo dentro, primero, de nuestra propia extructura.
E.Pardo.


