Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Opinión de Ernesto Pardo. COMENTARIOS DESDE LA SERENIDAD.- PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Cada cuatro años los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus mandatarios locales en unas elecciones, esto es una verdad incuestionable. No diré que el procedimiento sea perfecto pero es el que, legalmente, nos ha sido dado y el que tenemos que acatar.
Según los resultados se conforman los municipios nombrando alcalde entre los concejales, tampoco diré que la formula es perfecta, porque no lo es, pero si reitero que así es la Ley y hay que cumplirla.

Los grupos politicos que entran en liza durante las elecciones, llevan unas propuestas de cosas a realizar, que conforman un Programa. Este es fundamental para los electores a la hora de dar su voto. Voto que se concede valorando todos y cada uno de los objetivos en función de determinadas prioridades. El compromiso de los elegidos es realizar aquello a lo que se comprometieron en su totalidad o en su mayor parte. Como también se deben ver obligados a terminar todo aquello que está en marcha, es decir que se está construyendo por iniciativa de anteriores gobernantes, lo contrario sería lanzar piedras a nuestro propio tejado y provocar situaciones anómalas, cosa que ocurre con bastante frecuencia por estimar, los que llegan, que todo lo de sus predecesores es baldío.

Cuando se conforma un gobierno tripartito municipal, como en Villena, para una legislatura, se tiene que llegar a una serie de acuerdos y concesiones de unos y otros hasta llegar a un entente, que aun sin querer quita autenticidad a lo que en plan particular propugnaban cada uno de ellos. Es decir se conforma un nuevo plan, que en el caso de Villena a nadie convence, por desconocido, pero que interesa, claramente, a las tres partes económicamente hablando, aunque no de forma posicional como ya se ha hecho público y notorio, en más de una ocasión, en las deliberaciones del equipo de gobierno, donde más de una parte ha tenido que transigir a los mandatos imperativos de otros.

Todo lo dicho nos conduce a afirmar que para gobernar es necesario un presupuesto que detalle, todas y cada una de las partidas que se consignan para la consecución de unos objetivos determinados. Estos objetivos como al principio se indica deben ser los que más interesen al pueblo en cada momento. Sin embargo en Villena, en la actualidad, lo que se conoce de los presupùestos para nada sigue estas consignas. Desde la estrafalaria presentación en la Casa de la Cultura hasta el Pleno para su aprobación, en el Ayuntamiento, todo ha sido una cadena de desatinos, improvisaciones y aparente ignorancia que han sumido a la ciudadanía en una incredulidad asombrosa.

Amigo lector, si formas parte, de un modo u otro, de alguna asociación de tipo vecinal o deportivo, en este ejercicio la aportación municipal para este sector o es nula o ha quedado reducida a la minima expresión, exceptuando a la Protectora de Animales que ve incrementados sus recursos en casi 15.000 euros hasta un total de alrededor de 60.000 euros. Esto supone más de 800.000 pesetas mensuales, que en los tiempos que corren ¿les parece logico?. Yo creo, desde mi respeto hacia los animales, y por eso lo hago público, que este fin no es prioritario.

Tambien figuran una serie de estudios de indole diversa y nombre bastante enrevesado tanto para la ciudad como para el campo, que no creemos necesarios, y no por ignorancia, sino por el momento en que vivimos, que suman más de 5.000.000 pesetas. En la toma de posesión el Alcalde se dirigió al pueblo en unos terminos que parece haber olvidado, seria de interes que lo recordara. Como también debía tener en cuenta que actualmente el trabajo de determinados departamentos es practicamente nulo, debido a la situación actual de los mercados y que por tanto se debería reestructurar o replantear las plantillas o por lo menos no incrementarla con tecnicos y personal de confianza para determinados informes.

Por otra parte vemos, con verdadero asombro, que un servicio municipal que sale a concurso en este ejercicio, concretamente la Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, que en todas las capitales y ciudades de España, dada la situación ecónomica, está saliendo a la baja, en el Presupuesto Municipal aparece con un incremento de 300.000 euros. ¡ Si amigo lector 50.000.000 millones de pesetas más! que la concesión anterior, lo que supone un incremento diario de 135.000 pesetas y al mes 4.000.000 aproximadamente ¿ no creen que esta enorme diferencia merece una explicación, aunque digan que la limpieza será selectiva? Muchos creemos que si, porque la tramitación de los presupuestos no ha seguido el tramite habitual en cuanto a plazos o puesta en conocimiento de la oposición, llegandose a su aprobación final con una urgencia innecesaria por no haber realizado el trabajo en tiempo y forma. ¿Es esta la tan cacareada «otra forma de gobernar» de la que tanto se hizo alarde

En los Presupuestos figura una consignación de 100 euros ¡Si, has leido bien, 100 euros!, para la segunda fase del Conservatorio. ¡Por lo visto van a comprar la llave!. Ahora fuera de bromas y atendiendo la petición de cientos de padres y alumnos ¿no creen quienes forman el equipo de gobierno, es decir, el tripartito que es más importante el Consevatorio que la recogida de basuras?, exactamente el incremento en las basuras es la cantidad que debería aportar el Ayuntamiento para que la Diputación Provincial realizase la segunda fase del Consevatorio. El no haber consignado partida presupuestaria para las obras del Conservatorio, indica que pasan olimpicamente de esta obra tan necesaria para cientos de familias de Villena y alrededores que en la actualidad tienen a sus hijos estudiando de una forma tercermundista en varios locales, algunos prestados de favor, que ante este panorama veremos que posición adoptan.

Como nunca se presentó al pueblo el programa de gobierno del tripartito, la ciudadanía desconoce sus prioridades y desconoce las intenciones y acuerdos llevados a cabo, lo que sí conoce, y día a día está más convencido es, que no brillan en su gestión, siendo en algunos casos completamente nulos, para la puesta en marcha de asuntos que proporcionen ingresos al municipio aunque practicamente los tengan en la mano. Recuerden que hay una Ordenanza, aprobada en Pleno por unanimidad, para el cobro de las tasas correspondientes por las visitas al Museo, Castillo y otros desde hace más de seis meses y no se ha puesto en marcha hasta el día de hoy, y esto hubiera supuesto unos ingresos, calculando por lo bajo, de más de 60.000 euros, por tanto la cantinela, tan cacareada, de la falta de fondos a nadie convence pues con los presupuestos ha quedado al descubierto que hay dinero para lo que les interesa. Por otro lado el abandono a que han sometido La Plaza ha supuesto, calculando muy por lo bajo, una merma de ingresos superior a 120.000 euros. ¿ es esto gobernar bien un pueblo?.

Quienes se proclaman casi poseedores de la cultura, sin el menor reparo han eliminado, dicen que de modo temporal, el concurso de Jovenes Interpretes, que daba a la ciudad de Villena categoria nacional, dentro del ambiente musical juvenil. Concurso que tenia economicamente un montante menor o similar al
de los estudios que sobre el campo y la ciudad, ha presupuestado el Ayuntamiento. Este modo de actuar hace suponer que se anteponen a la cultura unos estudios cuya necesidad no esta nada clara para la ciudadanía, aunque si lo esté para el que los propone aunque posteriormente solo sirvan para dejarlos guardados en un cajón. De esta manera creo que se obra al contrario que el pueblo precisa.

E, Pardo


200