Cuando se es de pensamiento dimorfo se cae, la mayor parte de las veces, en resoluciones un tanto dispares y anómalas que poco dicen a favor de quien así actúa. Quien, con premeditación, acusa a sus oponentes con cargos que sabe que no son ciertos, realiza un alegato alevoso faltando a la verdad.
No es digno de crédito un concejal, como Richart, que acusa a la oposición de provocar un Pleno Extraordinario por el solo afán del emolumento que conlleva, cuando él, precisamente él, en su época en la oposición, en la ultima legislatura, fue uno, junto con Verdes y PSOE, que abogaron por los dos Plenos fijos al mes. Esto si que era, descaradamente, por el cobro, pues sabían que por mayoría lo tenían conseguido. Sus replicas, a las mociones solo pretenden ir dejando aquí y allá un peligroso bagaje de información errónea, despotricando de tal modo que rayan la incorrección.
Días pasados, desde las concejalías de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana se presentó la Estrategia Territorial de Villena +Innovación ¡Que nombre más bonito! La edil Mercedes Menor explicaba que el proyecto se suma a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana que parte de la iniciativa de la sociedad y Juan Carlos Pedrosa, resaltaba que se trata de un proceso de participación sin parangón, que mediante un convenio con la UA, propiciará que Villena disponga de las líneas estratégicas que nos guíen de cara al futuro ¡A que suena bien! Este mismo concejal seguía asegurando que este proyecto será uno de los más importantes de la legislatura y situará a Villena como punta de lanza de este tipo de iniciativas de participación .Hasta este momento reconozco que no me he enterado del tema pero sigo leyendo declaraciones de munícipes para ver si me pongo al día sobre esta cosa. (Esta ultima frase, no entrecomillada, es mía).
El Alcalde destacaba su importancia como reflexión conjunta que permitirá crear un marco de análisis en el que poner en acción las iniciativas. La nueva Estrategia Territorial impulsará el sector empresarial, trabajará la ordenación del territorio y pondrá en valor nuestro patrimonio cultural y turístico. Dicen que en este plan serán también abordados el Plan Especial de la Huerta, la Estación del AVE, el Nodo Logístico, los recursos naturales, la innovación o el Plan General de Ordenación Urbana. (Parece ser que dentro de este invento tienen cabida todos los temas pendientes, municipales, regionales y nacionales, pero no sus soluciones.
Perplejo, atónito, confuso, incluso asombrado quedé al terminar de leer estas protervas declaraciones que no sirven más que para llenar papel, hacer que pase el tiempo y enredar a la ciudadanía con pretendidas frases grandilocuentes, vacías de contenido y por supuesto de objetivos realizables, aunque aseguren que toda esta parafernalia lingüística servirá para el fomento de la innovación y diversificación económica de Villena.
Al pueblo llano, que es el que tienen la obligación de gobernar, porque así se lo adjudicaron, por acuerdos, le gusta el lenguaje claro, dicho en Román paladino menos fotos y frases huecas y más diligencia en las actuaciones y más apoyo y menos engaño. El pueblo quiere saber porque con el plantel de liberados que tienen es necesario otro coordinador para eso de la estrategia y otras diez personas de distintas universidades para realizar un diagnostico participativo de nuestra ciudad, además validaran el contexto donde nos encontramos, medirán la calidad de vida o el sentimiento de pertenencia a la ciudadanía Visto lo visto me pregunto ¿Qué han hecho hasta ahora?
Gobernar no solo es hacer estudios, ni reflexiones conjuntas, ni preparar planes para la huerta, ni incluso conocer las inquietudes de la población, en ciertos momentos. Gobernar es además de saber lo que hay que hacer, hacerlo, además de conocer los problemas solucionarlos, sin demoras y eso no se consigue manteniendo el Ayuntamiento una casta parasitaria de liberados, que restan al pueblo posibilidades. Déjense ese lenguaje político trasnochado, bajen de sus poltronas y entérense cuales son las necesidades de sus ciudadanos.
Ernesto Pardo.


