Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El nuevo Rector asiste a la apertura de los cursos de verano. La música de Quintín Esquembre y la OFUA ponen la guinda al acto

Esta nueva edición de Cursos de Verano 2012 acoge 25 cursos repartidos en las Sedes Universitarias de Cocentaina, La Marina (Benissa), La Nucia, Orihuela y Villena, a las que se une en esta ocasión Alcoy, gracias a la reciente firma de un convenio específico.

Durante su paso por Villena, Manuel Palomar visitará el ayuntamiento de la localidad para una primera toma de contacto con el gobierno local y para renovar el compromiso que la Universidad de Alicante tiene con las comarcas de la provincia.

Programación cultural

Con la inauguración de los cursos de la Sede de Villena se inicia la programación cultural que la Universidad de Alicante ofrece vinculada a la oferta docente estival de sus sedes universitarias. Así, previo al acto de apertura, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición “Mujeres en la Transición”, uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del proyecto de investigación Haciendo Historia;: Género y transición en España. Realizado en colaboración con el Archivo de la democracia, MUA, Centro de Estudios de la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, pretende contribuir a fortalecer una memoria cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. La muestra, que también incluye paneles sobre las mujeres de Villena, se podrá ver en la Casa de la Cultura hasta el 29 de julio de 18.00 a 21.00 horas.

De forma paralela, el miércoles 11 de julio en la Casa de Cultura, se inaugurará la exposición “Iniciativas locales que mueven el mundo”, vinculada al curso Territorios innovadores en contextos de cambio, que permanecerá expuesta hasta el 29 de julio. El viernes 13 de julio, a las 20.30 horas en el Claustro del Ayuntamiento, Francisco Albert Ricote ofrecerá un concierto de guitarra.

Además, el miércoles 19 de julio a las 20.30 en la Biblioteca Miguel Hernández, se celebrará el recital poético “Viaje a la poesía de Pablo Neruda” en el que participará Bernardo Reyes, sobrino nieto del autor.

El sábado 21 de julio a las 23.00 horas en el Patio festero, tendrá lugar en concierto de Norman Hougue & International Blues Machine y el viernes 27 de julio, a las 22.00 horas en la Plaza de Santiago de Villena, la Banda Municipal ofrecerá el tradicional concierto de clausura del Curso de Dirección de Banda.

Para finalizar, la Casa de Cultura acogerá, el 24 de julio de 9 a 14 horas, la conferencia abierta del pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonuci, “La ciudad de los niños: una nueva cultura de la infancia”.

Por otra parte, el 10 de julio, a las 21.00 horas, en la Sede Universitaria de La Marina, se presentará el libro de Teresa Morell “Valencians a Nova York (el cas de la Marina Alta 1912-1920)” y se inaugurará la muestra que lleva el mismo nombre que el libro.

Continuando con la programación cultural, la Sede Universitaria de Concentaina presenta el 16 de julio, a las 20.30 horas en la sala de exposiciones de Palau Comtal, la exposición “Espías en la ciudad”, de Quique Francés y Antonio Sanjuan, y el 19 de julio a las 22.00 horas en el patio del Palau Comtal, el grupo alicantino “Pura Mandanga” hará bailar a todos con las letras de su primer disco Especie Animal.

Por último, la Sede de la Nucía acoge el miércoles 11 de julio, a las 19.00 horas en el Auditori de la Mediterrània, el concierto del canadiense Thierry Begin-Lamontagne, ganador del X Concurso José Tomás Villa de Petrer 2011. En este mismo lugar, también se podrá visitar, hasta el 10 de julio, la exposición Ingeniería Multimedia.


239