La Conselleria de Presidencia ha aprobado la rehabilitación del escudo histórico de uso inmemorial que del municipio de Villena y del escudo representativo de la localidad Parcent. Con estos acuerdos, son ya 320 las entidades locales de la Comunitat Valenciana que cuentan con sus escudos oficializados.
El escudo de Villena ha sido utilizado históricamente desde el siglo XVI con diversas evoluciones, por lo que se le reconoce el carácter de inmemorial. Esta catalogación es otorgada a los símbolos empleados de forma propia, continuada e ininterrumpida con anterioridad a 1837, fecha de la desaparición del régimen señorial, y hasta nuestros días.
En concreto, los trámites para la rehabilitación del escudo de Villena se iniciaron después de que el Ayuntamiento de la localidad aprobara en noviembre de 2010 y en mayo de 2011 sendos acuerdos en este sentido.
El Consell Tècnic dHeràldica i Vexicol·logia emitió el pasado 27 de mayo un dictamen favorable para la rehabilitación de este símbolo heráldico, siguiendo los pasos establecidos en el decreto del Consell que regula la rehabilitación de escudos y banderas municipales históricos de uso inmemorial.
A lo largo de 2012 se ha aprobado ya la rehabilitación de ocho escudos heráldicos. Han recibido así el visto bueno a sus símbolos, las localidades de Eslida, Cirat y Castellfort, situadas en la provincia de Castellón; las de Beniflà y Rafelcofer, ubicadas en la provincia de Valencia, y Quatretondeta, emplazada en Alicante al igual que Villena y Parcent.


