Amigo lector quiero publicar este escrito que tenía preparado para el Pleno del día 25 de Octubre, para ser leído al final cuando se concede la palabra a los ciudadanos. Y quiero publicarlo porque, por razones que ahora no vienen al caso, no pude asistir al Salón de Actos del Ayuntamiento.
Por tanto hagamos correr la imaginación y pensemos en el lugar y momento indicados. Pensemos también que se me ha concedido la palabra, que salgo al micrófono y digo
Con la venia Sr. Alcalde
¡Buenas Noches!
Es la segunda vez, desde que se aprobó la Constitución, que hago uso de este derecho, que me asiste, y que se me ha concedido y espero no ocurra como en la primera que, al día siguiente, el portavoz del PSOE, entonces en la oposición, calificó en todos los medios, con muy poca fortuna, mi ideología e incluso acusó a la primera autoridad de dejación de funciones por conceder la palabra a un concejal franquista. Espero que no sea este también el caso. Y, quiero, que quede bien claro que mis comentarios son sobre hechos ya ocurridos y no sobre supuestos que pueden o no ocurrir referentes a un punto citado, en ruegos y preguntas, en el Pleno de hoy, concretamente, sobre el espectáculo de rejoneo y lidia de toros del día 7 de Septiembre.
Dicho esto, les recuerdo que no es producto de mi imaginación que nada sea, en realidad, como debía ser y que todo ocurra como no debía ocurrir. Desconozco las causas por las que se ha llegado a un punto tal de sinrazón en el que los antitaurinos permiten que se realicen toros y los que decían que luchaban contra la dictadora, en anteriores legislaturas, hoy actúen con el ordeno y mando y a golpe de Decretazo. Y quede lo suficientemente claro que el termino utilizado no es invención mía, sino de Los Jóvenes Verdes, cuando criticaban el modo de autorizar el Ayuntamiento el evento del día 7 de Septiembre.
Colaborar lo define el diccionario como trabajar o ayudar a otro en una misma tarea y esto es lo que decían los carteles, que hacia el Ayuntamiento, en el espectáculo de rejoneo y lidia de toros del día 7 de Septiembre, colaborar. Importante sería conocer como y hasta donde llegaba la colaboración. Como no lo es menos aclarar como se conocía antes de la autorización quienes iban a componer el cartel si no estaba decidido si se harían toros o no. Esto nos lleva también a preguntar que sería de gran interés conocer la razón por la que desestimaron a las otras empresas que pretendían montar la corrida.
Como quiera que son muchos los flecos por aclarar de este asunto, sería necesario que se hiciese publica, lo antes posible, la cuenta de resultados del evento taurino del día 7 con detalle, pormenorizado, de gastos e ingresos.
No es para nada correcto que se quiera dar por zanjado este tema diciendo que a la JCF le han correspondido 10.200 euros y se añada, la verdad de Perogrullo, de que podían haber sido más de haberse vendido
las 500 localidades que quedaron en taquilla.
Querer con esa mínima nota dar por terminado este culebrón taurino entre JCF, Ayuntamiento y empresa organizadora es como no querer dar explicaciones a los ciudadanos.
Esta vez, por lo menos, debía aclararse, debidamente, el como y el porque de esta desafortunada gestión que ha dejado al Alcalde en una situación muy incomoda, yo diría que casi de descrédito, pues se revocaron sus públicas afirmaciones de que no se harían toros por decreto y se autorizaron, por ese sistema, es decir mediante decreto, por un delegado suyo, desoyendo un primer informe que hablaba de ilegalidad. Sin embargo el Alcalde no lo invalidó.
Si posteriormente aparecieron informes favorables, poco importan al hecho en si, pues ya se había celebrado, pero lo cierto es que cuando se autorizó no estaba ninguno de ellos sobre la mesa y por tanto se tenía la certeza de que se actuaba de forma irregular.
Se debía hacer públicos los dos informes favorables, de los que no dudamos, para conocer cuales son sus fundamentos, pues no debemos olvidar que aunque la JCF sea en apariencia independiente y sin ánimo de lucro, que parece ser una razón por las que se concedía, no deja de ser un organismo que depende totalmente del Ayuntamiento. Por lo tanto, a simple vista, parece ser que, con el Decreto que dio vía libre al espectáculo del día 7, el Ayuntamiento, se hizo una cesión a si misma.
Insisto en que se debe aclarar al máximo y hacer público, el resultado económico del evento taurino del 7 de septiembre al que se llamó espectáculo de rejoneo y lidia de toros, por no llamarle corrida.
Hago esta petición, desconociendo si seré atendido, y la hago en nombre propio y en el de cientos de personas que opinan como yo.
Gracias y de nuevo ¡Buenas Noches!


