Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

Diputación anuncia ayudas para la movilidad cultural de los municipios que integran la Red ALTAVEU de la UA

Diputación anuncia ayudas para la movilidad cultural de los municipios que integran la Red ALTAVEU de la UA

La Fira ALTAveu ha reunido hoy en el MUA a una treintena de programadores culturales de instituciones públicas de la provincia, procedentes de 28 municipios de Alicante. Los participantes han podido conocer de primera mano las últimas novedades de la Red ALTAveu, un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA que dirige Carles Cortés, con el objetivo de difundir y promover la cultura y el arte, potenciando su intercambio.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones del rector de la UA, Manuel Palomar y del diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, quien ha aprovechado su intervención para ratificar la colaboración de Diputación con esta Red cultural anunciando que “vamos a crear una bolsa de ayudas para la movilidad de los grupos culturales de los Ayuntamientos que forman parte de la Red ALTAveu”. Roselló, también ha querido hacer hincapié en la importancia de esta plataforma de la UA “ya que Universidad y Diputación queremos que las manifestaciones culturales de nuestros pueblos tengan la máxima difusión posible, por lo que en breve firmaremos un convenio para habilitar estas ayudas de movilidad”.

El rector Manuel Palomar ha incidido en la importancia de “rentabilizar al máximo los recursos culturales de los municipios de la provincia y de la UA, tanto humanos como económicos, para optimizarlos gracias a la colaboración institucional”. En este sentido, tanto Palomar como Roselló han coincidido en destacar el carácter “imprescindible” de la Red ALTAveu en los tiempos actuales para poder “hacer más con menos”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha desgranado las posibilidades que ofrece ALTAveu y las nuevas actividades culturales ofertadas por la UA para el próximo año, acompañado por el director del Secretariado de Promoción Cultural y Política Lingüística, Josep Ochoa, la directora del Secretariado de Sedes, Carmen Marimón, y el director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll.

Al término del encuentro de hoy la plataforma ha sumado la incorporación de 9 nuevos municipios a la Red, con lo que ALTAVEU cuenta ya con un total de 44 municipios integrantes que podrán intercambiar un total de 55 actividades culturales de las que 39 son producción propia de la Universidad de Alicante. En esta edición, la UA ha ofertado a los programadores culturales dos nuevas producciones teatrales: “El anzuelo de Fenisa” (Lope de Vega), dirigida por Ricardo Arqueros y coordinada por Juan Luis Mira, y “Combat cos a cos”, en la que Tomás Mestre dirige esta obra de Juan Luis Mira. Ambas producciones están integradas en el Aula de Teatro de la UA y se estrenarán en mayo de 2013.
Como novedad también, los municipios de La Nucía y Villena, han incorporado a la plataforma actividades de producción cultural propia.

Los participantes de la Fira ALTAveu, han coincidido en destacar el espíritu común de colaboración para hacer viable una mayor y mejor oferta cultural en la provincia, gracias al intercambio y la itinerancia de actividades culturales.

ALTAveu

AltaVEU es un proyecto promovido desde el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante que nació el pasado año 2011 con el objetivo de difundir y promover la cultura y el arte, potenciar el intercambio de actividades culturales entre entidades públicas, facilitar el trabajo de los programadores culturales, que pueden acceder a un catálogo variado de actividades, y conocer la opinión de otros programadores de su área, así como optimizar recursos de la administración al recoger la actividad cultural de una localidad para reutilizarla en otras.

Del mismo modo AltaVEU pretende promover la actividad artística local, grupos, exposiciones, etc., permitiendo así que los programadores de los Ayuntamientos, asociaciones y otras entidades públicas que forman parte de esta plataforma, los promocionen a través de la red.

Más información: http://altaveu.ua.es/


201