Manuel Pimentel abrirá este encuentro el 8 de abril
200.000 personas han sido beneficiarias de la iniciativa, 80.000 sólo en 2010
La inversión total superó el pasado año los 2,5 millones de euros
El Plan Techo Amigo ha concedido 60 viviendas en 2010, cuatro veces más que el año anterior
Caja Mediterráneo ha organizado el próximo 8 de abril el Encuentro de Colaboradores de la Fundación ROSE, con motivo del segundo aniversario desde su constitución. Durante el pasado año, se han destinado más de 2,5 millones de euros, aportados a partes iguales por CAM y empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y se han beneficiado más de 80.000 personas directamente en 2010. En total, esta cifra supera los 200.000 beneficiarios desde la constitución de la fundación CAM.
La Fundación ROSE Caja Mediterráneo tiene como fin conseguir la participación en iniciativas de RSC de empresas y clientes mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales. La iniciativa aglutina a compañías concienciadas que quieren disponer de una vertiente social y a organizaciones cívicas para que, juntos, puedan desarrollar todo tipo de proyectos sociales y de protección ambiental.
El Encuentro de Colaboradores de la Fundación ROSE comenzará con la conferencia de Manuel Pimentel La función social de la empresa en nuestro actual marco económico.Tras la charla de apertura, se presentará la memoria del segundo año de trabajo.
A las 11:45 habrá una mesa de encuentro moderada por Patricia Roda, directora general de Fundación Lealtad, y con la presencia de las empresas Sonkyo Energy S.L., Hermanos Alfonso y José Sanz, S.L., Aqualandia España, S.A., Inveravante Inversiones Universales S.L. A continuación, Paula Farias ex presidenta de Médicos sin Fronteras, expondrá los resultados de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno.
Ya por la tarde, a partir de las 16 horas se hablará sobre Voluntariado corporativo, a través del ejemplo del programa desarrollado en Nador, y con la participación de Fundación Adelias con voluntarios de Sanitas, Medtronic y Caja Mediterráneo. A las 16:45 horas tendrá lugar la mesa de Encuentro sobre el plan Techo Amigo con la presencia de Fundación Ana Bella, PRM, Mensajeros de la Paz Madrid, Fundación Marianao y COFARES. Posteriormente se producirá la conferencia de Gonzalo Cerezo, director de Planificación Estratégica de la agencia CONTRAPUNTO BBDO: Cómo puede apoyar la publicidad las acciones sociales.
La jornada terminará con la actuación de la compañía musical Laboramusic.
Cifras
La Fundación ROSE Caja Mediterráneo se constituyó oficialmente el 31 de marzo de 2009, y durante su primer año de funcionamiento las expectativas iniciales se han visto ampliamente superadas gracias a la colaboración de 47 empresas colaboradoras de toda España.
La inversión total, aportada a partes iguales por la Fundación y por las empresas colaboradoras, alcanza los 2,5 millones de euros, gracias a los que se han podido poner en marcha programas en España y el extranjero como terapia con delfines a niños con autismo o síndrome de Down, construir un orfanato en Etiopía o una escuela en Mali, facilitar la intervención quirúrgica en España de niños del Tercer Mundo con graves patologías o facilitar alojamiento, ropa y alimentos a personas en situación de extrema necesidad. En total, de estos programas han sido beneficiarias un total de 82.361 personas.
Las principales líneas de intervención de los programas desarrollados por la Fundación ROSE son Intervención Social, Cooperación Internacional, Discapacidad, dependencia y personas mayores, Prevención y Salud y Plan Techo Amigo.
Uno de los programas más destacados de la Fundación ROSE Caja Mediterráneo es precisamente Plan Techo Amigo; en él Caja Mediterráneo ofrece viviendas de su parque de inmuebles a entidades sin ánimo de lucro, a título gratuito, para que puedan realizar en ellas actividades en favor de los colectivos más necesitados: mujeres víctimas de violencia, familiares de pacientes con tratamientos prolongados en hospitales, jóvenes sin tutela familiar, personas en riesgo de exclusión social, reclusos o ex reclusos en su reinserción social o personas con minusvalías.
En 2010 se cedieron 60 viviendas por toda España – 4 veces más que en el ejercicio anterior, con las que se acumulan 74- distribuidas en 19 provincias de 13 comunidades autónomas.
Estos resultados son una prueba evidente de las ventajas que se obtienen con la actuación conjunta de las empresas y Caja Mediterráneo a través de Fundación ROSE. Un espacio donde, junto a las organizaciones cívicas, podemos conseguir hacer mucho más para mucha más gente.


