El Museo Arqueológico de Alicante cede temporalmente la Dama de Cabezo Lucero al Museo Arqueológico Regional de Madrid. El busto se traslada hoy a Alcalá de Henares para formar parte de la exposición temporal ¿Hombre o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico, que podrá visitarse desde el próximo 8 de julio hasta el 16 de octubre.
La Dama de Cabezo Lucero, también conocida como Dama de Guardamar, ya ha participado en otras exposiciones itinerantes. En 2003 perteneció a la muestra Encuentro de damas íberas organizada por el Museo Arqueológico Nacional, donde también participaron la Dama de Elche y la Dama de Baza.
El busto fue hallado durante las excavaciones de 1987 en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero en Guardamar del Segura. Los expertos atribuyen esta escultura a la representación de una mujer de la aristocracia íbera o a la imagen de una diosa. Hasta la fecha la pieza ocupaba un lugar de honor en la Sala Permanente del MARQ, ubicación a la que regresará tras finalizar la exposición en Madrid.


