Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

PRESENTADO EL PROYECTO EDUCATIVO COMENIUS

• Asociación escolar multilateral Comenius: compartimos un proyecto educativo con otras 4 escuelas europeas
• Título: Ni.To.Me.Yo in Europe
• Duración del 1 de agosto de 2011 al 31 de julio de 2013
• Socios:
o Centro coordinador: Italia, en Conversano, cerca de Bari, escuela infantil
o Polonia: Gdansk
o Francia: escuela rural con tan solo dos maestros y 40 niños en Montagny, Roanne
o UK: En Walsall, barrio de Birmingham
o Nosotros
Objetivos que se pretenden conseguir:
Para los niños y niñas (cognitivos, afectivos y conductuales):
1. Introducir a los alumnos en la variedad de culturas representadas en sus colegios/aulas.
2. Desarrollar actitudes de interés hacia su propia cultura, enriqueciéndola al compararla con la de otros países europeos.
3. Descubrir las tradiciones, los usos y costumbres que caracterizan su propia cultura y la de los otros países asociados (ASIGNATURAS/ACTIVIDADES- vacaciones, recetas típicas de arroz y harina, canciones típicas e historias y leyendas tradicionales).
4. Desarrollar diferentes destrezas en alumnos con necesidades educativas especiales.
5. Fomentar la participación que es representativa e inclusiva de todos los grupos de estudiantes, incluida la educación especial.
6. Desarrollar la motricidad fina y las destrezas sensoriales en actividades artísticas multiculturales.
7. Aprender palabras y expresiones simples en inglés.
8. Preparar a los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad multirracial, multicultural y multilingual, en la cual el respeto y el interés en otras culturas será vital.
9. Reforzar la dimensión europea en nuestra educación escolar.

Para los maestros, maestras, educadora y fisioterapeuta:
1. Ampliar el horizonte cultural a través de los contactos con colegas de otros países.
2. Discutir sobre problemas educacionales y pedagógicos.
3. Conocer otros sistemas escolares de los países participantes en el proyecto.
4. Desarrollar el uso del ordenador.
5. Aumentar la motivación y el placer en el trabajo y de esta forma contribuir a crear una atmósfera mejor entre el equipo docente.
6. Mejorar la docencia a través de la reflexión y el trabajo cooperativo.

Para los padres y madres:
1. Envolver a los padres en la vida escolar el máximo posible, introduciendo en las familias, la comunidad local y la zona, una dimensión europea multirracial y multicultural.
• Blog del proyecto: http://nitomeyoineurope. blogspot.com/
•
• De qué trata el proyecto:
Trata sobre las diferentes culturas, costumbres e identidades partiendo de desde las locales, pasando por las distintas culturas que también se dan en nuestras aulas y llegando a las que se dan en las aulas de los distintos socios.
Para ello trabajaremos con un marioneta, un alienígena llamado NiToMeYo, Encantado de conocerte, que nos enseñará las culturas de los otros países socios y a la vez aprender de la nuestra
• 5 reuniones de trabajo: se iniciará en este octubre en Bari, Italia y se cerrará en Villena para junio de 2013
• Qué le demandamos a nuestras autoridades educativas:
o Apoyo institucional especialmente en dos momentos:
1. Información pública del proyecto, rueda de prensa
2. En la venida de los miembros de trabajo de los otros centros para junio de 2013

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


200