Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Opinión de Ernesto Pardo. SIN CUENTOS NI CANTAMUSAS

Juzgar casos aislados de actuación, más o menos acertada, para calificar la posición de determinadas personas es muchas veces aventurada y en otras ocasiones puede dar lugar a prejuzgar situaciones, que aunque normales, presentan perfiles diferenciales. Todo esto ocurre por la irresponsabilidad de quienes tienen la potestad de legalizar o prohibir, en la mayor parte de las veces, y
en otras ser quienes pongan las trabas, quejas o impedimentos para que determinadas situaciones, aunque legales, no se puedan realizar.

Desde la primera a la ultima persona de las que ostentan el poder, y mando, en el municipio de Villena estan realizando muy mal sus funciones. Muy mal al no estar, en estos momentos gestionando los temas de primera necesidad. Temas que llevaban en sus programas como esenciales y que no han visto la luz a pesar de haber transcurrido, esos famosos cien dias, de gracia, que se conceden.

Dan a entender que tienen prioridad temas de segundo orden, dejando en lugar no preferente, los que son vitales para el perfecto funcionamiento economico y administrativo. Un municipio, como una casa cualquiera, tiene que tener como fin primordial la correspondiente disponibilidad economica para atender los pagos, normales, para su buen funcionamiento, caso de no hacerlo así, ocurren situaciones como las que se estan viviendo, en las que siempre paga las consecuencias la persona, empresa o entidad menos responsable de la situación. En resumen siempre paga, los vidrios rotos, quien no rompió el cristal. No me vale que, quienes dicen gobernarnos pretendan lanzar balones fuera, hablando de herencias recibidas, pues todos deben conocer, así lo han dicho los medios, que la situación dejada, por el anterior Equipo de Gobierno, es una de las más transparentes de la provincia.

Cuando nos gobierna un tripartito es muy dificil determinar la responsabilidad de cada uno de ellos en los acuerdos o desacuerdos tomados, por ello a la hora de criticar o elogiar, todas y cada una de las actuaciones, debe hacerse en general aunque algunas veces salpique, que nunca ocurre, a quienes no tienen culpa.

Lo que si es cierto, y nadie puede negar, es que ya han aparecido publicamente, muestras de la disconformidad de nuestros gobernantes en un tema tan tradicional como los «Toros en Fiestas».
El pueblo debe conocer que fué el Partido Popular, actualmente en la oposición, quien con su voto en la Junta de Gobierno (en este caso de desgobierno) doblara la balanza a favor del «toros sí» y por tanto que la corrida pudiera celebrarse. Situaciones como esta se daran, bastantes más, debido a la gran diferencia de programa con que acudian a las elecciones. ¿Ven ustedes normal que esten juntos, en la jaula, el gato y el ratón?
Pasemos a otro tema, hablemos un poco de decisiones y «fiestas».Podemos comentar la impresentable indumentaria de nuestra primera autoridad, vistiendo camisetas que él puede considerar normales, pero que no lo son, en muchos de los actos representativos, como son Entrada, Cabalgata, u Ofrenda. Nuestra primera autoridad olvida que cuando toma una decisión no es solo suya, sino que tiene sobre sus hombros el peso de la confianza en él depositada. Pensemos que aunque se quiera demostrar lo contrario «el habito sí hace al monje», unido a que existen ciertas normas de respeto y cortesia, que deben ser inamovibles.Se debe tener presente que quien preside los actos, no es Francisco Javier Esquembre Menor, miembro del Grupo Verde, que puede vestir como quiera, sino que se trata del Alcalde, del Muy Ilustre Ayuntamiento, en representación de la Ciudad de Villena.
El día 7 es la primera vez, desde 1955, que el Ayuntamiento, en representación del pueblo, no hace ofrenda floral a la Patrona ¡Una imagen de verdadera pena, ver la cabecera de la representación municipal a su entrada a la Arciprestal de Santiago!. Si el Municipio no tiene fondos, un ramo de flores a nivel personal no vale tanto. Representantes de otro partido así lo hicieron.

Podemos hablar de falta de iluminación en el ultimo tramo de Avenida Constitución ¿Es que no son de Villena quienes por allí viven?.-
Podemos hablar de inversión, se eliminan los pendones colgantes en todo el tramo, dicen que por falta de dinero. Pensemos que se trata de engalanar Villena, que será vista por miles de espectadores en persona y a traves de los medios, esto se obvia y sin embargo se retoma una, cuantiosa, cena de ambito privado, para unos cientos de comensales, que por cierto resultó un fiasco, pues más bien pareció un self-service que un verdadero banquete. Y no hablemos del servicio ofrecido en la tribuna municipal, este año ampliada en tamaño y servicios. ¿Que criterio es este
para controlar y reducir el gasto?.

¡Y el colmo de los colmos!, se produce el dia de la Procesion, por decisión ignoro de quien, no se colocan los faldones granates que engalanan la calle. Pensemos que es el dia de Nuestra Patrona y la procesión es el maximo acto religioso que se le ofrece. Mi opinión particular, quisiera equivocarme, es que esta decisióm se toma, más, por motivos ideologicos que economicos, pues se dá la circunstancia que en la Entrada de Nuevos Capitanes, Alfereces y Madrinas del día 9, sí se colocaron los faldones a lo largo del trayecto. ¿Es más importante este desfile de cargos que la Procesión, cuando el costo era menor?

Cuando la situación economica es insuficiente para cubrir todas las necesidades la cuestión no se resuelve, unicamente, recortando en lo que nos interesa o creemos superfluo, sino que primeramente debemos estudiar, a fondo, ¡muy a fondo! aquello de lo podemos prescindir. Y despues debemos poner en marcha todo el ingenio necesario para disfrazar esa carencia y que no quede muy al descubierto. Tengamos en cuenta que si gestionamos bien las cosas siempre resultan más economicas, que con un simple recorte a primera vista.

Esta critica, a vuela pluma, es el inicio de una serie de escritos que sin orden periodico aparecerá en los medios para conocimiento de todos aquellos que les interese saber cuanto ocurre en su ciudad.

Ernesto Pardo Pastor


200