La Diputación de Alicante nombrará al poeta oriolano Miguel Hernández Gilabert Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante. El pleno de la institución provincial ha aprobado iniciar los trámites para la concesión de esta distinción, con carácter póstumo.
Los dos grupos políticos de la corporación han presentado una moción conjunta en la que respaldan esta iniciativa que se suma a los actos que se celebrarán con motivo del Centenario del Poeta.
Por otro lado, se ha acordado también trasladar este acuerdo a todos los municipios de la provincia de Alicante, así como a la familia del escritor, encarnada en su nuera Lucía Izquierdo y sus dos nietos.
El nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia es el reconocimiento más emblemático que otorga la Diputación de Alicante.
La diputada popular Mónica Lorente ha calificado esta actuación como una muy buena iniciativa compartida por todos.
Además, ha resaltado el momento histórico en el que se produce; quiero reconocer también la fecha señalada: treinta años de democracia y de libertad; libertad que defendía un hombre bueno y sencillo de Orihuela que es la figura del poeta Miguel Hernández, el referente literario universal de todo el país y como no el poeta referente universal de la ciudad de Orihuela, de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la diputada socialista Antonia Moreno se ha mostrado muy satisfecha con el consenso que ha alcanzado esta moción, por lo que se trata de un motivo especial de alegría.
El poeta oriolano tiene una fuerte raigambre en muchos municipios de la provincia. La Senda del Poeta que se ha celebrado estos días así nos lo recuerda en su largo recorrido. Un periplo que se inicia en la comarca de la Vega Baja y termina en el municipio de Alicante, donde reposa. Es el poeta del pueblo y, por tanto, el poeta de la provincia de Alicante., ha añadido Moreno.
Teleasistencia
El pleno ordinario de la institución provincial correspondiente al mes de abril también ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto de reglamento del Servicio de Telasistencia Domiciliaria.
Según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Luisa Pastor, este reglamento, consensuado con la oposición, pretende regular el servicio con la finalidad de que éste llegue a un mayor número de personas en el menor tiempo posible, dado que actualmente la demanda supera la oferta existente y se producen listas de espera. Con esta nueva norma se dará prioridad a las personas con menores niveles de renta y que presentan mayores necesidades de asistencia.
Finalmente, durante la sesión plenaria se ha dado cuenta del nombramiento del diputado Domingo Soler como vicepresidente 5º de la Diputación de Alicante.


