Un total de 53 municipios de la provincia ha solicitado asesoramiento para la redacción de los proyectos a la empresa Proaguas Costablanca en relación con el Fondo Estatal de Inversión Local.
A partir de estas solicitudes, el Departamento de Asesoramiento Técnico de Proaguas ha sufragado y/o redactado un total de 82 proyectos por importe de 220.000 euros y gracias a los mismos se ejecutará obras que superarán los seis millones de euros.
La Diputación de Alicante, a través de la empresa Proaguas Costa Blanca, puso en marcha el Departamento de Asesoramiento Técnico para los municipios menores de 2.000 habitantes que incluye una línea de financiación de los proyectos que complementa el Fondo Estatal ya que el mismo no incluye los gastos de elaboración del proyecto de obra. Este servicio también se presta al resto de municipios conveniando los costes de los proyectos.
Entre las actividades realizadas por este departamento están las de prestar asesoramiento técnico-jurídico a los municipios, así como redactar los correspondientes proyectos y/o registro de solicitudes de ayuda para la financiación de los mismos.
Más del 80% de los pequeños municipios de la provincia han solicitado ayuda a Proaguas Costablanca que ha creado una página web. con el objetivo de ofrecer a los ayuntamientos toda la información necesaria para la presentación de las correspondientes solicitudes.
La relación de municipios que han solicitado la redacción y/o financiación de los proyectos son Vall de Laguar, Salinas, Castell de Castells, Guadalest, Tormos, Beniarrés, Relleu, Sagra, LOrxa, Benimarfull, Tárbena, Aspe, Orxeta, Agres, Benifallim, Cañada, Algueña, Hondón de los Frailes, San Isidro, Alcocer de Planes, Campo de Mirra, Tibi, Castell de Castells, Gaianes, Alqueria dAsnar, Benasau, Alcalalí, Benferri, Beniarda, Jacarilla, Almudaina, Benimeli, Millena, Daya Vieja, Gorga, Planes, Fageca, Bolulla, Daya Nueva, Hondón de las Nieves, Benilloba, Benifato, Alcoleja, Penáguila, Rafal, Benimantell, Torremanzanas, Alfafara, Benillup, Vall de la Gallinera, Sella, Quatretondeta y Beniarbeig.
Por otra parte, los ayuntamientos que han solicitado la resolución de dudas relativas al Fondo Estatal han sido Parcent, Catral, Daya Vieja, San Isidro, Benilloba, Murla, Benigembla, Sagra, Jacarilla, Cañada, Benidoleig y Ràfol d´Almúnia.


