Todas las personas usamos el vehículo privado muchas veces sin verdadera necesidad. El ritmo de vida nos lleva a conducir de una forma más apresurada, sin pensar en el consumo y medio ambiente. Actualmente el 90% de los conductores desperdician más del 40% del combustible lo que supone un importante gasto energético.
En España, el sector transporte, es responsable de más del 60% del petróleo consumido y del 30% de las emisiones totales de CO2. Dentro del sector transporte el vehículo turismo tiene especial relevancia al totalizar el 15% de toda la energía final consumida en España. En la UE cerca del 50% de los recorridos en coche son de 6 kms o menos. España aporta el 9% de las emisiones totales de CO2 en la UE. Circulando a más de 20 km/h con una marcha engranada, si no se pisa el acelerador, el consumo de carburante es nulo. A ralentí el coche consume entre 0.5 y 0.7 litros/hora.
De la importancia de estas cifras surge la necesidad de plantearse la utilización del vehículo automóvil de una forma más eficiente y racional. Por el ahorro económico que supone, el respeto al medio ambiente y la mejoría del aire que respiramos y, por tanto, de la salud, es importante hacer frente a este tema. A lo largo de los últimos 20 años, el consumo de carburante de los coches nuevos ha ido disminuyendo progresivamente por la implantación de nuevas tecnologías en los mismos, pero esto no es suficiente. La actitud del conductor y su estilo de conducción son también decisivos a la hora de reducir el consumo global de carburantes.
Entidades como el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético o la Agencia Valenciana de la Energía realizan actividades y proyectos que promueven la eficiencia y la diversificación energética en la movilidad de personas y mercancías, sobre todo en el subsector de la carretera, con especial atención al consumo en el medio urbano. Las actividades se llevan a cabo con la colaboración de la Administración (General, Autonómica y Local), asociaciones empresariales, organizaciones sociales y empresas.
Una actividad en auge creciente es la promoción de la eco-conducción o conducción eficiente. Son múltiples los ayuntamientos que en colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía ofrecen de forma totalmente gratuita Cursos de Conducción Ecológica. Los cursos están dirigidos a todas aquellas personas que dispongan de carnet de conducir clase B, tienen una duración de cuatro horas, y mediante una hoja de preinscripción se pueden ofertar a toda la población.
Son evidentes los beneficios de la ECO-Conducción
Ahorro medio carburantes del 15%.
Disminución global de la contaminación ambiental.
Reducción del 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Disminución de la contaminación acústica.
Aumento del confort en el vehículo.
Disminución del riesgo de accidentes.
Reducción del estrés del conductor.
Ahorro en costes de mantenimiento del vehículo; sistemas de frenado, embrague, caja de cambio y motor.
Suponiendo que todos los españoles aplicaran las técnicas de la Conducción eficiente y un ahorro medio de un 7% de carburante para cada persona que conduce, en España se ahorrarían por año alrededor de 2,64 millones de toneladas de CO2.
Por todo lo anteriormente expuesto proponemos al Pleno Municipal que apruebe:
1.-. Dirigirse a la Agencia Valenciana de la Energía pidiendo la realización de varios cursos de Conducción eficiente en la ciudad de Villena.
2.- Facultar a la Sra. Alcaldesa a firmar los convenios de colaboración precisos con la Agencia Valenciana de la Energía para poder realizar estos cursos.
3.- Ofertar a la ciudadanía la posibilidad de inscribirse en los cursos de conducción eficiente de acuerdo a los plazos y criterios que se establezcan
No obstante el Pleno, con su superior criterio decidirá


