La obra El desordre de les dames, ganadora del Premi Enric Valor de Novella en Valencià 2008 impulsado por la Diputación de Alicante, sale a la luz con la edición de 2.000 ejemplares realizados por la editorial Bromera. La escritora y maestra, Pepa Guardiola, natural de Xàbia, ha sido la ganadora de este galardón dotado con 17.000 euros.
La obra, que fue elegida entre un total de 22 que se presentaron al certamen, está ambientada en la época de Jaume I y mezcla en tres personajes femeninos los orígenes de las culturas judía, cristiana y musulmana.
El diputado de cultura, Pedro Romero, acompañado por la autora del libro y el director comercial de la editorial Bromera, Bernat Bataller, ha presentado esta mañana la obra que se ha alzado con el galardón más importante en lengua valenciana de la Comunidad.
El diputado ha señalado que este premio está dotado con 17.000 euros y está muy considerado dentro de las letras valencianas y, desde luego, entre los premios que se convocan en las distintas nacionalidades del estado que tienen lengua propia.
El desordre de les dames narra la huida de una joven de Montpelier en busca del rey Jaume I para que éste sea su tutor. En este viaje lleno de aventuras, realiza un periplo por varias ciudades y encuentra apoyo en diferentes mujeres que, como ella, van en busca de su propia libertad.
La autora del libro ha señalado que el llibre va sorgir com un plantejament dantítesi dallò que eren les novelles de cavalleria, és a dir, aquelles novelles antigues que tots hem llegit en un moment determinat, que ens han traslladat a aquells mons i que han servit també dinspiració per a molts escriptors actuals. Abans, els protagonistes eren cavallers, hi havia màgia i moltes circumstàncies que també intente reflectir jo en la meua novella, però no des del punt de vista duns cavallers guerrers, sinó dunes dones pacífiques, enamorades, lluitadores per la llibertat i el seu amor i que busquen la concòrdia entre elles.
Pepa Guardiola
Nació en Xàbia en 1953. Es maestra de Primaria y lleva más de 35 años dedicada a la docencia en el colegio Port de Xàbia.
La escritora ha cultivado la narrativa y la mayor parte de su obra está dirigida a lectores infantiles y juveniles.
Ha publicado 17 libros y ha sido galardonada con el Premio Mediterráneo de Literatura Infantil y Juvenil con su novela Els Collidors de neu, así como con el Premi Samaruc con la obra El talismà del temps.
Además, ha sido distinguida con el Premio Carmelina con el libro Lengruna de cristall y con el Vila dIbi con la obra Llumer Llunyà, todos ellos de novela histórica.
Algunas de sus obras como Els ulls de la Nereida, Una Llar en el món y Llegenda de les aus darades han sido traducidas al castellano.


