Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante premia las obras galardonadas en la segunda y tercera edición de los Premios de Arquitectura “Juan Vidal”

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presidido esta mañana la entrega de los Premios de Arquitectura “Juan Vidal” correspondientes a la segunda y tercera edición.
Ripoll ha manifestado que “es importante que se destaque el conjunto de la obra. Por eso, hoy estamos premiando al constructor, al promotor y a los técnicos, tanto al arquitecto como al aparejador. He tenido la ocasión de inaugurar y visitar muchas de las obras galardonadas”.
Un edificio destinado a área de servicios administrativos del Ayuntamiento de Benijófar y las actuaciones de mejora de la ermita de la Cruz y su entorno en Benferri han sido las obras que consiguieron el 1er Premio en las dos ediciones pasadas.
Este galardón, con carácter trienal, reconoce aquellas infraestructuras realizadas en la provincia que han sido financiadas total o parcialmente por la Diputación de Alicante.
La segunda edición de este premio contempla las obras finalizadas entre los años 2001 y 2003, mientras que la tercera incluye las terminadas entre 2004 y 2006.
Un edificio para área de servicios administrativos del Ayuntamiento de Benijófar, cuyo proyecto y dirección facultativa estuvo a cargo de la arquitecta Consuelo Arguelles obtuvo el 1er Premio de la segunda edición.
Además, fue distinguido con el 2º Premio un edificio para dependencias de la Entidad Local Menor La Llosa de Camatxo, mientras que recibieron tres accésit la construcción del Ayuntamiento de Bigastro, el Centro Cívico-social de Algueña y el Centro Social Polivalente de Famorca.
Por otro lado, en la tercera edición resultó galardonada la actuación de mejora en la ermita de la Cruz y su entorno en Benferri, correspondiendo el proyecto y la dirección facultativa al arquitecto Ángel Allepuz. Se concedieron tres accésit para el pabellón de deportes y rocódromo de San Vicente del Raspeig, el edificio para la jefatura de policía local de Mutxamel y el local cultural de L’Orxa.
Este premio, que rinde homenaje al que fuera uno de los arquitectos más prestigiosos de la provincia, tiene como finalidad incentivar la creación y práctica constructiva, así como mejorar la calidad del hecho arquitectónico en la provincia.

Juan Vidal
El arquitecto alicantino Juan Vidal proyectó y dirigió innumerables obras en el ámbito territorial de la provincia tan importantes como la Casa Lamaignere (1918), la Casa Carbonell (1920), la Casa Bardín (1925), el Hospital Provincial “San Juan de Dios” (1926), la Casa de Socorro (1927), el Palacio de la Diputación de Alicante (1928) y el Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan (1942), entre otras.


199