La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) exige medidas a las administraciones públicas que posibiliten la disminución, al máximo nivel posible atendiendo las particularidades de cada zona y cultivo, del uso del fuego como práctica agraria, que debe ser el objetivo final de todos los agricultores y ganaderos con el fin de reducir las posibilidades de quema de nuestros campos o bosques por imprudencias o despistes.
Entre las medidas, algunas de ellas puestas en marcha ya por ayuntamientos, está incentivar económicamente la eliminación mecánica de restos de poda, existencia (ya bien a través de cooperativas o ayuntamientos) de maquinaria trituradora para que el agricultor pueda utilizarla, y así evitar la quema, sin obligación de tener que comprarla con el elevado coste que conlleva, la recogida de residuos por parte de la administración en aquellas zonas con alta peligrosidad o que estén cercanos a zonas boscosas
La UPA-PV, junto al resto de organizaciones agrarias valencianas, ha mantenido esta mañana una reunión sobre esta temática, la prevención de incendios forestales, con tres consellerias: la de Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura. En la reunión, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha propuesto una batería de medidas para afrontar el periodo estival, el más propenso a los incendios forestales.
Entre las medidas, vistas todas ellas con buenos ojos por las organizaciones agrarias, se encuentra la ampliación del plazo de prohibición de quemas del 1 de junio al 15 de octubre, como ya está en otras comunidades autónomas (en la actualidad, en la Comunitat el periodo de prohibición de quemas era desde el 1 de julio al 30 de septiembre); potenciar los estudios sobre cultivos forestales y aprovechamiento forestal; supervisar las quemas con brigadas forestales o agentes medioambientales; entre otras medidas.
La UPA-PV considera clave en la lucha contra los incendios forestales todo lo que tiene que ver con la prevención, con las actuaciones previas al fatal acontecimiento que supone un incendio, ya que es mejor prevenir que curar (atendiendo que cuando se extingue un incendio es porque ya se ha producido un mal). En este sentido, la organización agraria considera que deben invertirse poco a poco las partidas presupuestarias dedicadas a la prevención en detrimento de las de extinción, ya que es más importante que no se produzca el mal que remediarlo posteriormente. Hay que estudiar más los incendios, sus causas, para intentar prevenir en las causas, en los objetos y sujetos responsables.
Con ello, apunta la UPA-PV, es importante que se articulen medidas para el mantenimiento de los bosques. Los bosques han de estar limpios, para que el fuego no tenga en ellos un blanco fácil. Para ello hay que diseñar una verdadera política forestal, que contemple el mantenimiento constante de los bosques, atendiendo a la condición de bien común de éstos, y así minimizar al máximo las posibles pérdidas por incendios. Sobre todo aquellos que están cerca de las zonas urbanas deben ser aprovechados, buscarle un rendimiento económico, y así mantenerlos en el mejor estado posible y no sean fruto de las llamas.
Los agricultores son los mejores aliados contra la prevención de incendios, ya que el mantenimiento de parcelas agrarias limpias son una mejor garantía contra éstos, ya que las parcelas actúan como cortafuegos. En este sentido hay que evitar en la medida de lo posible el abandono masivo de las explotaciones agrarias que se está produciendo por culpa de la nula rentabilidad económica de éstas, sobre todo las que estén cercanas a zonas forestales, ya que esto supondrá un agravamiento de la situación de peligro de incendio de los bosques.
En estas fechas, la UPA-PV intensifica su campaña de prevención de incendios forestales en el sector agrario, una campaña que lleva realizando de forma ininterrumpida desde hace años en colaboración con la administración valenciana, con el objetivo de informar, sensibilizar y formar, tanto a agricultores como a otros habitantes del medio rural, en la necesidad de conservar nuestros recursos naturales y de prevenir al máximo los parajes de los incendios, sobre todo en época de verano.
Los incendios forestales son un problema ambiental muy importante en la Comunitat Valenciana y, en general, en toda la cuenca mediterránea. La UPA-PV sostiene que los agricultores y ganaderos, por vivir y trabajar en el campo, saben perfectamente de las fatales consecuencias del fuego y de los incendios en términos medio ambientales, económicos y, lo que es más grave, como riesgo para las personas que se implican en las tareas de extinción. Por tanto, los profesionales del sector tienen muchos motivos para implicarse en la prevención de incendios forestales, para asumir responsabilidades, y para exigir a las administraciones y también a todos los ciudadanos el máximo compromiso y el mayor nivel de colaboración posibles.


