Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante invertirá 1,9 millones de euros en la construcción del Auditorio y Casa de Cultura de Sax y en una biblioteca en Pinoso

La Diputación de Alicante destinará un millón de euros a la construcción de un edificio que albergará el Auditorio y la Casa de Cultura de Sax y 900.000 euros a la nueva biblioteca “Maxi Benegas” de Pinoso. El Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado esta mañana en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre los dos convenios que suscribirán la institución provincial y los Ayuntamientos de los dos municipios para la concesión de estas subvenciones.
Asimismo, en la sesión plenaria, la primera que se celebra tras el fallecimiento del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García-Antón, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
Subvenciones
El consistorio de Sax se beneficiará de una ayuda provincial de un millón de euros para el Auditorio y la Casa de Cultura del municipio. Esta infraestructura dispondrá de 4.639 metros cuadrados y se distribuirá en tres plantas, más una cubierta.
La planta baja albergará el Auditorio, que se ha resuelto en un solo nivel. Estará dotado de un foso de orquesta y el diseño en planta de la sala seguirá el modelo clásico de anfiteatro. Por su parte, la Casa de Cultura se ubicará en las plantas altas y la sala de exposiciones se situará en el sótano.
La primera planta de esta nueva infraestructura acogerá los talleres, las aulas, la zona infantil y la de prensa y en la segunda estarán la biblioteca, los despachos, los archivos y la sala de juntas. Finalmente, la azotea se utilizará para determinados actos públicos.
Por otra parte, Pinoso obtendrá una subvención 900.000 euros para la nueva biblioteca “Maxi Benegas”, que contará con tres plantas y se ubicará en el casco antiguo de la población, en las calles Maisonnave, el Reloj y San Juan.
La recepción y la biblioteca se ubicarán en la planta baja del inmueble, mientras que en la primera planta se situarán los almacenes, los archivos, despachos, así como aulas y dos salas de consultas.
Por otro lado, la segunda planta albergará también otra recepción, aulas, despachos y un almacén.
Sede del Consejo Regulador
Finalmente, el Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado también el convenio que firmarán la institución provincial y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante para la concesión de una subvención de 300.000 euros para la construcción de la sede del Consejo.
La planta baja del nuevo edificio se destinará para uso público y docente, mientras que la alta se empleará para funciones administrativas.


199