La Diputación de Alicante contará en 2010 con un presupuesto de 210.448.300 euros, según ha informado hoy el presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, quien ha destacado que las cuentas experimentarán un descenso del 15,8% con respecto al presupuesto del presente ejercicio porque la participación en los ingresos del Estado ha disminuido sustancialmente.
Ripoll se ha reunido esta mañana con el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Amorós, para abordar el anteproyecto de presupuestos para 2010 y ha manifestado, tras el encuentro, que se ha abierto una ronda de negociaciones con el Grupo Socialista con el objetivo de poder consensuar, si es posible con el voto afirmativo, y si no es posible, con la abstención, los presupuestos que se llevarán a pleno del próximo día 17 de diciembre y ha añadido que si el Grupo Socialista quiere incidir en algunas partidas, estudiaremos sus propuestas.
El Presidente ha explicado, por otra parte, que, un año más, se congelarán los sueldos de los diputados y se llevará a cabo una política de austeridad manteniendo, no obstante, el esfuerzo inversor en los ayuntamientos.
Ingresos y Gastos
Según ha explicado Ripoll, el presupuesto baja un 15´8% y alcanza los 210 millones de euros frente a los 249 millones del año 2009. Esto es debido, básicamente, a que la participación en los ingresos del Estado baja sustancialmente.
El Presidente, quien ha señalado que las aportaciones de la Generalitat se mantienen, ha resaltado, además, que la aportación del Estado al Plan de Obras y Servicios, que ha calificado como el emblema del presupuesto, también bajará en 2010 un 18%.
No obstante, el Presidente ha recalcado que los ayuntamientos no percibirán esa disminución porque aunque el Estado ha rebajado su aportación al Plan de Obras y Servicios, la Diputación cuenta también con el Plan Especial y el Plan Complementario. De esta forma, aunque bajamos las inversiones propias de la Diputación, se mantienen las que trasladamos a los ayuntamientos.
Ante el descenso tan importante de las aportaciones procedentes del Estado, hemos intentado ajustarnos mucho en los Capítulos 1 y 2. En el caso del Capítulo 1, y como ya hemos puesto en marcha todos los procedimientos para hacer oposiciones, aquella promesa que en su momento se cumplió de hacer los contratos temporales de un año vamos a reducirlos a cuatro meses, porque posiblemente muchas de las personas que tienen ese tipo de contratos se irán incorporando a las plazas conforme vayan aprobando las oposiciones, reduciendo así de forma importante el capítulo de contratos temporales, ha añadido.
En cuanto al Gasto Corriente, ha explicado que se ha realizado una disminución drástica del mismo.
Por otra parte, según ha señalado, se mantendrán las transferencias a los distintos entes dependientes de la Diputación; tanto el Patronato de Turismo como el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert tendrán el mismo dinero, mientras que la aportación al MARQ crecerá, pasando de 1´7 millones a los 2 millones de euros, así como la del Consorcio de Bomberos que pasará de los 14,8 millones a los 16 millones de euros.
Ripoll ha destacado, además, que se ha realizado un esfuerzo para que las partidas correspondientes al gasto social no bajen o lo hagan lo menos posible. Así, las partidas del Hogar Provincial, Salud Mental, Bienestar Social y Mujer y Juventud supondrán el 15% del presupuesto total, mientras que Cultura y Deportes absorberán el 10% e Infraestructuras el 21%.
Ripoll ha resaltado, además, que el montante global de las inversiones de toda la Diputación estará en torno al 31% del presupuesto.
Ha concluido, señalando que se congelarán los sueldos de los diputados, al igual que se hizo el pasado año, e intentaremos llevar a cabo una política de austeridad de forma que ahorremos en los capítulos de gasto corriente y que los proyectos que desarrollamos se vean afectadas lo menos posible.


