Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

EL PORTAVOZ DE EUPV EN EL AYUNTAMIENTO DE IBI CONSIDERA CONTRARIA A DERECHO LA INTERPRETACIÓN QUE HACE LA CONSELLERÍA DE CULTURA RESPECTO AL EDIFICIO DE SANTA LUCÍA

El Pleno del Ayuntamiento de Ibi celebrado ayer aprobó, con los votos en contra de la oposición (PSOE, EUPV y ADI’i), dar un giro de 180 grados en las decisiones adoptadas meses atrás para proteger el entorno del Cerro de Santa Lucía, donde se encuentra enclavado el “Castell Vermell”, declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

El Portavoz del Grupo de Esquerra Unida justifica su oposición al acuerdo en una interpretación de la Ley de Patrimonio Valenciano totalmente opuesta a la realizada por el Arquitecto Inspector de Patrimonio de la Consellería de Cultura, D. Santiago Varela. A juicio de Verdú, esta normativa debe ser interpretada atendiendo a su propia finalidad: la protección del patrimonio. A este respecto, destaca que hasta los propios técnicos del Ayuntamiento consideran que el proyectado edificio está dentro del entorno de protección del BIC y, por consiguiente, las licencias de construcción otorgadas son nulas de pleno derecho, conclusión compartida en su día por el Abogado que redactó un informe a petición del equipo de gobierno.

Sin embargo, tras el acuerdo plenario de ayer, la promotora podría acometer la construcción de un edificio de 7 alturas, en la misma falda del Cerro de Santa Lucía, causando un indudable impacto visual y paisajístico y poniendo en riesgo una zona con importantes restos arqueológicos.

El Portavoz de EUPV emplazó al Concejal de Urbanismo a formar un frente común y buscar soluciones consensuadas que eviten los efectos irreversibles que tendría esta construcción. Según Verdú, lo primero que se debe hacer es redactar el Plan de Protección que exige la normativa vigente y, a la vista de sus conclusiones, modificar el proyecto en lo que sea necesario.


199