Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante aprueba sin ningún voto en contra su presupuesto para 2010 que asciende a 210.448.300 euros

La Diputación de Alicante aprueba sin ningún voto en contra su presupuesto para 2010 que asciende a 210.448.300 euros

La Diputación de Alicante contará en 2010 con un presupuesto de 210.448.300 euros. El pleno de la institución provincial ha aprobado hoy en sesión extraordinaria con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista las cuentas de la Diputación para el próximo año, que experimentan un descenso del 15,8% con respecto al presente ejercicio debido principalmente al descenso de las aportaciones procedentes del Estado.
El próximo año, entre otras medidas, se congelarán los sueldos de los diputados y se llevará a cabo una política de austeridad manteniendo, no obstante, el esfuerzo inversor en los ayuntamientos.
El presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, ha defendido el presupuesto, al que se ha incluido una enmienda suscrita por los dos grupos de la corporación, calificándolo de “ajustado” a la realidad económica y ha mostrado su satisfacción como presidente de la Diputación y como presidente del Grupo de Gobierno “porque se haya conseguido por séptimo año consecutivo aprobar unos presupuestos sin el voto en contra del grupo opositor”.
“Esta Diputación, a través de su equipo de Gobierno, ha hecho unos presupuestos acertados y como ha habido un recorte de los ingresos, hemos decidido ajustarnos”, ha señalado Ripoll, quien se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Si no hacemos más inversiones es porque el Gobierno ha recortado los ingresos debido a la nefasta política llevada a cabo por Zapatero”, ha indicado el presidente, quien ha añadido que son los ayuntamientos y las diputaciones las que están padeciendo, principalmente, la merma de ingresos públicos del Estado.
Por su parte, la diputada de Hacienda, M” Carmen Jiménez, quien ha presentado las cuentas en el pleno, ha hecho hincapié en la situación de crisis económica que vive el país. “El problema no es el problema del presupuesto sino el que tiene la sociedad española y, en concreto, la alicantina. No es el presupuesto que nos gustaría hacer pero es el que responde a una realidad que existe en la calle. Requiere mayor esfuerzo a la hora de elaborarlo y gestionarlo, así como un mayor esfuerzo y comprensión por parte de la Corporación para poder dar una imagen de compromiso y de unidad de cara a la sociedad alicantina y de que con pocos recursos vamos a seguir intentando mejorar y mantener los servicios que prestamos”.
Ingresos
En el apartado relativo a los ingresos, Jiménez ha señalado que la bajada del presupuesto viene motivada, principalmente, por la bajada sustancial de la participación en los ingresos del Estado.
En este sentido, ha resaltado que las transferencias corrientes (132.151.148 euros) bajarán en 2010 un 17´9% mientras que los capítulos 1 y 2 descenderán un 15´7% y un 13´1%, respectivamente.
Por otro lado, los ingresos procedentes de la Generalitat ascenderán a 13.144.427 euros, un 4,8% menos que en 2009, mientras que la aportación del Estado al programa de Cooperación Económica, destinado a Planes de Obras y Servicios y Mejora de la Red Viaria, bajará un 18´3% cifrándose en 1.799.072 euros.
Gastos
En el capítulo de Gastos, la diputada ha destacado que en 2010 no se incrementarán las retribuciones de los diputados y del personal de confianza con el objetivo de evitar el crecimiento del gasto público y que los gastos corrientes en bienes y servicios experimentarán un descenso del 21,7% con respecto a 2009. Asimismo, el endeudamiento de la institución provincial disminuirá en 2,5 millones de euros con respecto a 2009.
Por otro lado, las transferencias corrientes, cifradas en 34.980.461 euros, representarán el 16% del total del presupuesto mientras que las inversiones y transferencias de capital, 65.272.045 euros, supondrán el 31%.
Jiménez ha destacado que “con este presupuesto seguimos apostando por las áreas sociales como Bienestar Social, Salud Mental, Hogar Provincial, Mujer, Juventud, Familia y Residentes Europeos y se mantienen las inversiones en los planes y programas de cooperación con los ayuntamientos, tales como los planes y servicios, los programas de obras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración y los planes de instalaciones culturales y deportivas”.
Bienestar social
Bienestar Social dispondrá de casi seis millones y medio de euros, de los cuales se destinarán dos millones a programas de acción directa, otros dos a asociaciones y ONG´s y un millón a programas de apoyo a entidades locales.
Asimismo, se cuenta con una dotación de un millón para la construcción de una Residencia y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual con el objetivo de potenciar el tratamiento, rehabilitación e integración de sectores de la población especialmente desfavorecidos.
Salud mental
El presupuesto del Área de Salud Mental crecerá un 7´2% hasta alcanzar algo más de 13 millones de euros, porque “a pesar de que la atención a los enfermos agudos se traslada a los hospitales de referencia, seguimos manteniendo el esfuerzo asistencial de atención a enfermos crónicos”, ha indicado Jiménez.
También se consigna un millón de euros para continuar los trabajos de construcción de un dispositivo de salud mental compuesto por residencia para personas con trastorno mental grave, Centro de Rehabilitación e Integración Social y Centro de Día.
Hogar Provincial
Esta área presenta un presupuesto de nueve millones de euros para la infancia y la 3ª Edad.
Mujer, Juventud, Familia y Residentes Europeos
Con un presupuesto de casi 3´8 millones de euros, esta área destinará un millón de euros a apoyar a las entidades locales y asociaciones y más de 700.000 euros a organizar actividades.
Inversiones propias
La diputada de Hacienda ha explicado también en el pleno que en cuanto a inversiones propias de la Diputación, se cuenta con una consignación de siete millones de euros para la construcción del Auditorio Provincial.
Planes de cooperación con los ayuntamientos
Asimismo, la diputada ha indicado que “se mantendrán las inversiones en los planes y programas de cooperación con los ayuntamientos”. De esta forma, según Jiménez, para el Plan Provincial Complementario de Obras y Servicios y para el Plan Especial de Infraestructuras de la Diputación se dispondrá de 13 millones de euros, “aunque el montante de los planes a cargo de la Diputación superará la citada cifra, puesto que su imputación será plurianual abarcando los años 2010 y 2011”.
Por otro lado, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, mientras que se consignan dos millones para el Plan de Obras y Equipamientos de la Diputación.
Para los dos programas de construcción de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, se cuenta con una consignación total de 6.676.630 euros.
Los planes provinciales de instalaciones culturales y deportivas, financiados con recursos propios, dispondrán de una dotación de 4´5 millones de euros, de los cuales 2 se destinarán a Cultura y 2´5 a Deportes.

Organismos dependientes

Además de estas áreas, el Patronato de Turismo contará con un presupuesto para 2010 de 5.250.000 euros, el Instituto Alicantino de Cultura con 1.370.000 euros, el Instituto de la Familia Doctor Pedro Herrero con 1.025.000 euros, el Consorcio Provincial de Bomberos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante con 16.000.000 euros, la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ con 2.000.000 euros y la Fundación de la CV Agencia Provincial de la Energía con 350.000 euros.


201