El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el director general adjunto de Energía de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso, han firmado este mes de diciembre el acuerdo de colaboración para la constitución de la institución provincial como una estructura soporte del Pacto de los Alcaldes.
El Pacto de los Alcaldes consiste en un instrumento desarrollado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en sus términos municipales en materia energética y lucha contra el cambio climático.
En este sentido, mediante la adhesión del ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes, el municipio se comprometerá a reducir en un 20 % sus emisiones de CO2 para 2020 a través de la reducción del consumo de energía en un 20 % (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20 % de energía consumida a partir de fuentes renovables.
El gerente del área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Alejandro de la Vega, ha anunciado que en 2010 se pondrá en marcha una línea económica de ayuda a los municipios para que puedan adherirse a esta política de eficiencia y ahorro energético y así lograr que el impulso sea lo más efectivo y funcione lo mejor posible.
Además, se ofrecerá orientación estratégica y apoyo técnico a los municipios que estén adheridos o vayan a adherirse y necesiten ayuda, ha añadido de la Vega.
El gerente de Medio Ambiente ha manifestado que los municipios que se sumen deberán efectuar en el primer año un inventario de emisiones y un Plan de Acción de Energía Sostenible. Cada dos años harán un informe de seguimiento y anualmente organizarán el Día de la Energía.
Ésta es, por tanto, una apuesta decidida y potente para que los municipios de la provincia adapten sus instalaciones energéticas y patrones de consumo a una realidad sostenible muy necesaria, ha concluido.


