Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

Amorós recuerda que ahora la Diputación se encarga del 47% del coste total y muchos municipios se ven obligados a renunciar a la subvención

El presidente del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, expresó en el pleno celebrado hoy una petición para mejorar las condiciones de acceso a subvenciones de los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Alicante. El Grupo Socialista reclamó a la presidencia que aumentara la aportación de la Diputación al programa de subvenciones para obras en monumentos de titularidad municipal e iglesias hasta el 70%, situado en la actualidad en el 47,5%. Esta situación, que deja en manos de estos pequeños municipios el coste de más del 50%, obliga a muchos de las localidades beneficiadas a renunciar a la subvención por falta de liquidez.

La propuesta de Amorós, para incluir en futuras convocatorias de esta partida, establece como criterio de concesión a los municipios de menos de 1.000 habitantes una participación directa de la Diputación del 70% de la subvención total; en el caso de localidades con menos de 500 habitantes, el porcentaje que debería cubrir la institución provincial se elevaría al 80%.

La partida para el ejercicio de 2008 se eleva a los 600.000 euros, pero el presidente del Grupo Socialista sospecha que hay un elevado margen de renuncia de los proyectos presentados y aprobados porque la responsabilidad de estos municipios es mucho mayor que la que corresponde a la Diputación. Cada proyecto no puede ser superior al coste total de 75.000 euros.

En la provincia de Alicante hay 65 municipios de menos de 1.000 habitantes, que podrían verse beneficiados por esta medida de apoyo a las poblaciones más pequeñas.

Comunicación Grupo Socialista Diputación de Alicante


199