Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante colaborará para que la UNESCO declare el conjunto paisajístico de Castell de Guadalest como Patrimonio de la Humanidad

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante correspondiente al mes de abril ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción conjunta presentada por la portavoz del Grupo Popular y vicepresidenta, Mónica Lorente, y el portavoz del Grupo Socialista, Roque Moreno, con el fin de colaborar para que la UNESCO declare el conjunto paisajístico de Castell de Guadalest como Patrimonio de la Humanidad.
Mónica Lorente ha señalado, al respecto, que “la Diputación apoyará, impulsará y fomentará una iniciativa que sale del municipio de Castell de Guadalest. La Diputación, como institución y organismo provincial, apoya esta iniciativa con toda rotundidad no sólo por los aspectos relevantes que conlleva una Declaración para la vida cultural, educativa y social, sino sobre todo en materia económica, ya que gira en torno a uno de nuestros principales valores económicos, como es el sector turístico”.
En el texto se señala que “la Diputación Provincial expresa su apoyo a la iniciativa aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Castell de Guadalest” y se compromete “a colaborar de manera directa en la asistencia, asesoramiento o de cualquier otra manera”.
Asimismo, “la Diputación de Alicante se dirigirá a la Generalitat y al Gobierno de España para expresarle su necesidad de colaboración para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, según apunta la moción.
Por otro lado, en el Pleno se han aprobado otras dos mociones, también conjuntas, relativas a la Carta de Derechos Humanos y la a la Carta de Buenas Prácticas.
Asimismo durante la sesión plenaria, presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del ex alcalde de Benidorm y ex presidente de la Diputación de Alicante, Pedro Zaragoza.
Ripoll ha destacado que “Pedro Zaragoza era un hombre leal, que supo mantener sus palabras y sus promesas, amable, colaborador, constante y entregado a su trabajo. Hizo de la coherencia su mayor virtud. Como alcalde, fue el artífice de un fenómeno turístico y social que tiene un nombre y que perdura con mayor fortaleza en tiempo: Benidorm. Como presidente de la Diputación de Alicante, fue un hombre entrañable, tenaz, dialogante, perseverante en el trabajo y con un gran sentido de la responsabilidad”.
El presidente de la Diputación de Alicante ha añadido que “siempre fue un enamorado de su pueblo y de su provincia. Tanto a Benidorm como a la provincia le dedicó la mayor parte de su vida”.
Carta de buenas prácticas
El Pleno de la Corporación Provincial se ha adherido a la “Carta de buenas prácticas en la administración autonómica y local” cuyo objetivo es el de revitalizar la participación ciudadana en el ámbito municipalista, incidir en la democracia participativa y profundizar en la transparencia de la toma de decisiones de las administraciones.
El Grupo Popular y el Grupo Socialista han presentado esta moción conjunta en la que se recogen, entre otros principios, el del Estado de Derecho para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, la participación, las elecciones regulares, la receptividad, la transparencia y rendición de cuentas, la eficacia y eficiencia, la coordinación, el compromiso ético, la innovación, la sostenibilidad, la consolidación presupuestaria, el fomento del diálogo interreligioso, la integración, la lucha contra la xenofobia o la información.
La portavoz del Grupo Popular ha señalado que “esta Carta viene a desarrollar un acuerdo común importante en la reforma del nuevo estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana. Creo que consagra algo tan importante como los derechos sociales de los ciudadanos, la participación ciudadana y, sobre todo, en el artículo noveno, la transparencia en la gestión de los que tenemos responsabilidades al frente de las administraciones de Gobierno, tanto autonómico como locales, en esta Comunitat”.
Lorente ha remarcado que “es un ejemplo a seguir en todos los territorios porque consagra derechos constitucionales que son marco o básicos que aquí se desarrollan y se van a poner en marcha”.
La adhesión a esta carta implica el compromiso de apoyar su difusión con el fin de que la totalidad de ayuntamientos que forman la Comunitat Valenciana la hagan suya, así como la elaboración de una norma reguladora de dicho texto por parte de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, además de convocar una conferencia de alcaldes de los municipios de la comunidad para su refrendo.
Carta de los Derechos Humanos
Los dos grupos de la Corporación han suscrito también otra moción conjunta para impulsar la celebración de actos institucionales, así como difundir entre los ciudadanos la Carta de los Derechos Humanos.
Esta moción supone “la proclamación del respeto y completa Adhesión de la institución provincial a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, aprobada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948.
La Carta de los Derechos Humanos supuso un esfuerzo común para superar y erradicar cualquier conducta atentatoria contra la dignidad e igualdad de todos los seres humanos, con la finalidad de alcanzar la consecución de un mundo concebido desde la libertad de la persona.


199