● Los centros de salud de Petrer comenzaron la semana pasada a realizar el control del Sintrom
● El control en Primaria garantiza la calidad del tratamiento y evita desplazamientos
● El número de pacientes anticoagulados crece un 10% anualmente
Elda (20-4-08).- La Conselleria de Sanitat ha completado la puesta en marcha de puntos de control del Tratamiento de Anticoagulación Oral (TAO) en todos los centros de salud del Departamento de Elda, realizado por médicos de Primaria. Los últimos centros en asumir esta consulta han sido Petrer I y Petrer II, donde se puso en marcha la semana pasada.
En el Departamento 18, que abarca el Alto y Medio, hay aproximadamente 2.800 pacientes anticoagulados, lo que supone el 1,3% de la población. Además, esta cifra crece anualmente en torno a un 10%. El aumento del número de pacientes acogidos al TAO propició la creación, por parte de la conselleria de Sanitat, del Plan de Mejora de Accesibilidad de los pacientes al control del TAO, con el objetivo de acercar este tratamiento al usuario, manteniendo la calidad del control.
Para descentralizar el tratamiento, el Departamento de Elda optó por el control compartido entre los hematólogos del Hospital y los médicos de Atención Primaria de los centros de salud. Para conseguir los mejores resultados, Sanitat comenzó a instaurar el TAO en los diversos centros de salud de ambas comarcas de forma escalonada. Monóvar, Aspe y Pinoso fueron los primeros centros donde los profesionales de Primaria asumieron esta consulta, mejorando la accesibilidad del paciente al tratamiento y manteniendo los parámetros de calidad. Más tarde, fueron los pacientes de Biar, Canyada, Beneixama, Villena, Novelda, La Romana, Sax, Salinas y Elda, a quienes se acercó la ventaja de realizar el control de este tratamiento en su propio centro de salud. Y desde la semana pasada, los pacientes de Petrer ya tienen acceso a este servicio.
El procedimiento en el centro de salud es sencillo. La enfermera es la responsable del manejo del coagulómetro y es quien realiza al paciente la prueba, mediante la técnica de punción capilar, para el control analítico. A continuación, el médico realiza el control clínico, consultando al hematólogo del Hospital de Elda si tiene alguna duda. La existencia de una base de datos informática común y la comunicación constante entre los profesionales permite una relación completa entre los médicos de Primaria y los hematólogos del Hospital, puesto que ambos tienen acceso a toda la información sobre pacientes. De este modo, la calidad del proceso está asegurada, puesto que el hematólogo se encarga de supervisarlo.
La misma calidad y menos desplazamientos
La implantación del protocolo de Interrelación Primaria-Especializada para el control del TAO en el Departamento 18 pretende que las unidades de control estén más cerca del paciente, manteniendo la calidad clínica y analítica del control, garantizando la atención al paciente por médicos capacitados y evitando la masificación de los centros sanitarios. Los responsables de la puesta en marcha del protocolo indican que tras la implantación de este protocolo, los resultados han sido más comodidad para el usuario, menos desplazamientos, mayor accesibilidad, más rapidez y la misma calidad en el tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que el 75% de estos pacientes son mayores de 70 años. Esta característica, junto a la frecuencia de los controles, hace que la realización del mismo en su centro les facilite mucho las cosas.
Para asegurar una asistencia de calidad por parte de los profesionales de Primaria, se ha llevado a cabo la formación teórica y práctica, tanto de los médicos como de las enfermeras.
Distribución de pacientes
Los enfermos que realizan su tratamiento en Atención Primaria son los suficientemente estables o los que por su situación clínica no puedan desplazarse hasta el Hospital. Por su parte, el Hospital realiza el control en los inicios del tratamiento, en los enfermos de alto riesgo tromboembólico no estables, tras un ingreso hospitalario en el que el paciente no está suficientemente estable, los pacientes de difícil control, los pacientes que van a ser sometidos a una intervención que obligue a la modificación del tratamiento y las mujeres con tratamiento que quedan embarazadas.
Remitido por:
Unidad de Comunicación Hospital General de Elda


