El diputado de Infraestructuras, Carlos Mazón, ha calificado de insuficientes las ayudas definitivas que prepara el Gobierno para atender los daños que ocasionaron las riadas del 11 y 12 de octubre de 2007 en los caminos y carreteras de las comarcas de las Marinas y de la zona de la Montaña.
Así lo ha señalado el diputado tras el encuentro mantenido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno con la subdelegada Encarna Llinares para estudiar la distribución de estas ayudas por parte del Ejecutivo Central.
Mazón ha explicado que la institución provincial había supervisado y remitido una valoración de daños de 30.561.670 euros dividida en caminos, carreteras, edificaciones y actuaciones de emergencia. Aunque inicialmente el Gobierno se comprometió a cubrir a través de ayudas hasta el 50% de los daños finalmente la propuesta del Gobierno sólo alcanza los 10.418.766 euros, ha afirmado el diputado.
El decreto que aprobó el Gobierno hablaba de cubrir hasta el 50%. Solicitamos, por tanto, lo mínimo que esperábamos; es decir, alrededor de 15 millones de euros, ha indicado el responsable de Infraestructuras. Ha añadido que si la propuesta de la Subdelegación se cifra en poco más de 10 millones de euros, mal empezamos.
Por otro lado, ha calificado de error grave que los caminos rurales sean los peor parados porque constituyen la partida más cuantiosa de daños.
En este sentido, ha recordado que la institución provincial solicitó una ayuda de más de 6 millones de euros mientras que la propuesta del Ejecutivo Central sólo alcanza los 2 millones de euros.
La diferencia entre lo solicitado por la Diputación de Alicante y lo que el Gobierno está dispuesto a conceder es de más de 4 millones de euros, prácticamente todas las discrepancias están en cómo valorar los caminos rurales, ha apuntado el diputado.
Asimismo, Mazón considera la propuesta del Ejecutivo Central de salomónica, porque reparte los 20 millones de euros en 10 para Valencia y 10 para Alicante cuando ha sido nuestra provincia la que en estos conceptos resultó más perjudicada. Creo que hay hacer una labor más exhaustiva y más acorde a la realidad.
Desde la Diputación de Alicante ya se han ejecutado casi 7 millones de euros y se ha habilitado una partida especial que completará en casi cuatro millones de euros más las insuficientes ayudas que prepara el Gobierno.
Por otra parte, Mazón ha reconocido la labor que los técnicos de la Subdelegación han realizado. Además, ha reclamado al Gobierno Central el tratamiento que la provincia merece y confía en que la subdelegada ponga toda la carne en el asador para que esta propuesta inicial se revise al alza.


