La consellera de Cultura, Trini Miró, ha inaugurado esta tarde el I Congreso Internacional Azorín, renovador de géneros, en Monóvar. Miró ha estado acompañada del Alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, y del Presidente de la CAM, Vicente Sala.
El objetivo de este Congreso ha señalado Miró- es resaltar, difundir, participar y consolidar la figura de José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, como uno de los escritores más importantes de la lengua española de todos los tiempos. El Congreso está organizado por diferentes instituciones: el Ayuntamiento de Monóvar; la Diputación de Alicante, a través del Instituto Juan Gil-Albert; La Caja de Ahorros del Mediterráneo; y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura.
La organización de este I Congreso Internacional en 2008 viene por conmemorar debidamente el 110 aniversario de la Generación del 98 y el primer centenario de la publicación de El Político, libro redactado por Azorín en Monóvar, ha indicado la consellera.
Los organizadores de este congreso internacional han previsto, además, una serie de actividades paralelas, que además de charlas y coloquios, serán las exposiciones y las visitas a los lugares emblemáticos de la vida de Azorín. La Casa-Museo Azorín, el Casino, el auditorio de la Casa de Cultura y el Teatro Principal de Monóvar, servirán como principales escenarios de este primer encuentro internacional sobre el escritor.
Con la celebración de este Congreso, la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura y Deporte, pretende difundir la vida y obra de Azorín, el escritor nacido en Monóvar más importante de su tiempo, ha señalado Trini Miró.
La consellera ha querido agradecer al Ayuntamiento de Monóvar la magnífica iniciativa de organizar este congreso, que va a contar con figuras literarias de reconocido prestigio, conocedores de la vida y obra del escritor alicantino.
El esfuerzo que supone organizar un encuentro como éste es ímprobo, y el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño y todo su trabajo en la reivindicación de su escritor fetiche, así que no me queda más que felicitar al alcalde y a todo su equipo y desear que este congreso consiga su propósito: profundizar y dar a conocer la vida y obra del gran Azorín, ha concluido Miró.


