El Pleno Extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy con los votos favorables del Grupo Popular y el Grupo Socialista el presupuesto de la institución provincial para el año 2009 que se eleva a 249.876.260 euros, lo que supone un 1´3% menos que el del presente ejercicio debido al descenso de las aportaciones procedentes del Estado.
Es la primera vez que las cuentas de la Diputación de Alicante se aprueban por unanimidad desde que preside la institución José Joaquín Ripoll, quien se ha mostrado muy satisfecho por este hecho.
Ripoll ha señalado que por primera vez conseguimos el apoyo de todos los grupos políticos, lo que compensa un poco que este presupuesto no haya crecido. Posiblemente no haya crecido económicamente, pero sí en respaldo político. Por eso, quiero agradecer a todos los diputados, a los del equipo de gobierno y a los de la oposición, y al personal técnico, que hayamos intentado compensar el decrecimiento económico con un crecimiento de apoyo político.
Por otro lado, Ripoll ha indicado que es la primera vez que el presupuesto de la Diputación entra en recesión y ha augurado que esta será la tónica de los próximos ejercicios debido a que la crisis afecta a la renta; el año que viene la caída económica de la renta será mayor y por tanto nuestro presupuesto se verá nuevamente afectado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Amorós, ha destacado el apoyo de su grupo a las cuentas provinciales como un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos y de la altura de miras que exige la actual situación de incertidumbre económica.
Hoy damos un sí a estas cuentas para 2009, ha indicado Amorós, quien ha añadido que no vamos a presentar enmiendas a la totalidad. Ha sido una colaboración estrecha, ha habido reuniones de negociación, de consenso absoluto y no ha hecho falta ninguna enmienda a estos presupuestos. En definitiva, los presupuestos de las instituciones deberían estar por encima de la política y por debajo de los pies de la gente corriente para que los puedan sentir como suelo firme, donde desarrollar sus proyectos personales y colectivos.
Cuentas 2009
El presidente de la Diputación ha destacado, como uno de los ejes básicos del presupuesto para el próximo año, la eliminación de la precariedad laboral en la institución provincial a través del Plan de Estabilidad en el Empleo (contratos temporales con una duración mínima de un año), la Oferta Pública de 360 nuevas plazas y la reclasificación de 600 puestos de trabajo.
Estas medidas han llevado a un incremento del 10% en el capítulo de Personal y han contado con el apoyo de los dos grupos de la Diputación, según ha explicado Ripoll.
El mantenimiento del nivel de inversiones de la Diputación es otro de los pilares básicos del presupuesto y, en este sentido, el Presidente ha destacado, que se han potenciado todos los departamentos de políticas sociales, muy especialmente los asistenciales como el Hogar Provincial o Salud Mental.
Otra de las medidas novedosas de cara al próximo año es la puesta en marcha, a través de Proaguas, de una oficina de asistencia técnica a todos los ayuntamientos que se sumen al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno Central. La oficina, dotada con 500.000 euros, dará soporte técnico directo a los 67 municipios de la provincia de menos de 2.000 habitantes e indirectamente a todos los ayuntamientos que lo soliciten.
Ripoll ha manifestado, por otra parte, que la provincia de Alicante recibirá 10 millones de euros, de los cuales 3,5 se gestionarán a través de la Diputación, para hacer frente a los daños ocasionados por las riadas de octubre de 2007.
Según ha explicado, en el reparto de las ayudas se seguirá el mismo criterio que rige la concesión de las subvenciones de los Planes de Obras y Servicios de la institución.
Es cierto que llegan bastante tarde, pero somos partidarios de aprovecharlos al máximo ha indicado el Presidente, quien ha recordado que la Diputación ya ha invertido cerca de siete millones de euros en distintas actuaciones para paliar el efecto de las lluvias.
Finalmente, Ripoll ha comentado que de cara al próximo ejercicio la empresa Proaguas Costablanca cobrará especial protagonismo en materia urbanística ya que impulsará varios proyectos.
Por un lado, se va a poner en marcha una gran actuación en los terrenos que actualmente ocupa el Centro Doctor Esquerdo, contemplado en el PGOU de San Juan.
Se van a construir tres centros para la atención de la salud mental y vamos a intentar poner en marcha un pabellón polideportivo multiusos con una gran dotación de aparcamientos que sirva también al Hospital de San Juan, que tiene una gran carencia en este aspecto. Lo estamos realizando de acuerdo con el Ayuntamiento de San Juan, ha señalado.
Esta actuación se completa con la construcción de 100 viviendas de protección pública en el entorno del caserío de la Santa Faz, para lo que pediremos el apoyo del Ayuntamiento de Alicante.
La construcción de la nueva sede la UNED en Dénia será otro de los proyectos que impulsará la Diputación, a través de Proaguas, así como el Hotel de la Font Roja, para lo que espera contar, según ha dicho, con el apoyo del los grupos socialistas de la Diputación y del Ayuntamiento de Alcoy.
Ripoll ha señalado que estamos diseñando una actuación que va a ser proteccionista con la parte de la fachada del edificio de la Font Roja, que será la de los espacios comunes del hotel. El Presidente ha recalcado que el hotel contará con 30 o 40 habitaciones y se eliminará del proyecto el aparcamiento subterráneo.
Finalmente, la diputada de Economía y Hacienda, Mari Carmen Jiménez, ha indicado que con estas cuentas se potencian los presupuestos de las áreas sociales como Bienestar Social, Salud Mental, Hogar Provincial, Mujer, Juventud, Drogodependencias y Residentes Europeos y se sigue apostando por las inversiones, tanto las propias como las de programas de cooperación con ayuntamientos, que se centran en las áreas de Infraestructuras, Cultura, Deportes y Ciclo Hídrico.
El fin es que la Diputación sea una red de redes de servicios de carácter intermunicipal, que sirva para conseguir la prosperidad y el bienestar de todos los alicantinos y así lograr una provincia más competitiva, equilibrada y sostenible, ha añadido.


