Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

UN 12’2% DE LOS MÁS DE 21.000 ESCOLARES REVISADOS POR LA FUNDACIÓN JORGE ALIÓ CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PRESENTA PROBLEMAS VISUALES

UN 12’2% DE LOS MÁS DE 21.000 ESCOLARES REVISADOS POR LA FUNDACIÓN JORGE ALIÓ CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PRESENTA PROBLEMAS VISUALES

Un total de 21.215 escolares de la provincia de entre 4 y 6 años ha participado este año en la Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías de la Visión, de los cuales 2.586, en torno a un 12´2%, presentan problemas visuales.

Esta campaña, que llega ya a su decimosexta edición, está impulsada por la Fundación Jorge Alió con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, los ayuntamientos y la Diputación de Alicante que, además, sufraga la actividad en los municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes. Desde su puesta en marcha hace 16 años, 269.215 niños se han beneficiado de este proyecto.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández y director-médico de Vissum, Jorge Alió, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH, Salvador Viniegra, han presentado esta mañana los resultados de la campaña 2006-2007, desarrollada por tres equipos de profesionales durante el presente curso en 436 centros escolares de 109 municipios alicantinos.

Ripoll ha destacado que esta campaña “se enmarca dentro de las actividades que estamos realizando desde la Diputación de Alicante en la mejora del bienestar social que tienen que ver con la prevención; como la ambliopía, el melanoma, los planes provinciales de prevención de drogodependencias e incluso las campañas de prevención de la violencia escolar o la violencia de género. Son campañas que realizamos casi siempre con instituciones académicas y con profesionales reputados de la provincia y que nosotros las llevamos a los pueblos medianos y pequeños para que alcance a todos los rincones de la provincia”.

Las revisiones oftalmológicas se realizan a modo de juego, ya que los pequeños participan en diferentes pruebas que miden su agudeza visual o la visión en tres dimensiones para así detectar la posible presencia de estrabismos y otras patologías como los problemas de refracción, miopía, astigmatismo o hipermetropía.

“El 12´2% de los niños que se han sometido a una exploración ocular durante la presente campaña muestra signos de sospecha de padecer anomalías visuales, desconocidas por sus familias, como defectos de refracción, ojo vago (ambliopía) o estrabismo”, ha señalado el profesor Alió, quien ha añadido que de los 2.586 escolares con problemas visuales un 95´2 tenía alteraciones en la agudeza visual.

La campaña ha incluido la exploración a 1.869 niños que en la edición anterior presentaron problemas visuales para comprobar cómo evolucionaba su dolencia y, especialmente, saber si se había seguido un tratamiento adecuado. Los datos reflejan que 780 niños seguían siendo sospechosos de padecer problemas visuales mientras que 788 sí cumplían los consejos de los especialistas, llevando gafas un total de 725. En el resto (301 niños), el propio desarrollo del menor había corregido la patología.

Alió ha resaltado que desde el año 2000 hasta el 2006 se ha producido un incremento del número de casos sospechosos debido, principalmente, al incremento de la población infantil asociada al aumento de la natalidad, en muchos casos fruto de la inmigración. “Es posible que también este incremento en el número de sospechosos venga como consecuencia de este fenómeno, puesto que son entornos sociológicamente distintos, todavía en proceso de integración en muchos casos, donde tal vez por la misma educación sanitaria de las familias no se les presta la atención que ya es habitual en el entorno alicantino, donde esta campaña ya ha calado mucho”, ha señalado el catedrático.

En este sentido, ha resaltado que “no es infrecuente que los padres ya se ocupen de sus hijos antes de que vaya la campaña. Así, aparte de los sospechosos detectados durante este curso, el 7% de los niños (no incluidos entre los sospechosos) ya estaba en tratamiento. Este 7% corresponde a niños que cuando vamos a hacer la campaña ya saben que tienen algo y los padres ya han recurrido al oftalmólogo porque algo han observado, y yo creo que esto es el premio que tenemos a la labor divulgativa y médica que realizamos”, ha señalado Alió.

Ha añadido que “si sumamos los tratados a los sospechosos, la cifra realmente es bastante notable. Está incrementándose la frecuencia de la patología infantil, muy posiblemente por causas de tipo sociológico, y, por tanto, la campaña tras 16 años de devenir ha tenido un impacto importante en el conocimiento de la gente, porque ya hay aparte niños tratados, pero sigue siendo tan necesaria como entonces porque el número de sospechosos se ha incrementado”.

La detección precoz de los problemas visuales en la infancia es fundamental para un tratamiento adecuado y efectivo, sobre todo en el caso del ojo vago. La ambliopía es un problema ocular que afecta a miles de niños en nuestro país, que no suele presentar síntomas por lo que no es detectado hasta que el menor comienza a tener problemas en la escuela y ya es tarde para corregir esta enfermedad.

Por esta razón, detectar en los primeros años de vida posibles anomalías de la visión que puedan provocar retrasos escolares es una importante labor de prevención que corresponde a padres y educadores y por ello la Fundación Jorge Alió, en colaboración con la Diputación de Alicante y otras instituciones, desarrolla estas campañas de prevención y detección.

Alió, que ha agradecido la colaboración de la Diputación para llevar este tipo de campañas a los municipios más pequeños, ha anunciado también la publicación en breve, con el patrocinio de la institución provincial, de una nueva guía de la visión destinada, en esta ocasión, a la tercera edad.


201